Grandes obras de infraestructura vial en el mundo que dan envidia 'de la buena'

Imponentes obras de ingeniería que desafían la naturaleza y sorprenden por la belleza de sus diseños.

Redacción Motor

04:53 p.m. 07 de septiembre del 2012

Son unas verdaderas proezas de la ingeniería moderna, que podrían calificarse como las 'nuevas maravillas' del mundo.
El portal español de Internet coches.com reseñó algunas de las obras de infraestructura más impactantes del mundo.

En ese 'Top' están la carretera más alta del mundo, el puente más alto, las carreteras más largas, la autopista con más carriles, el túnel más largo, y curiosidades como la recta más larga del mundo.

Otras como el 'Camino del Atlántico', en Noruega y el puente más largo del mundo sobre el mar, el Jiaozhou Bay, sorprenden por el enorme desafío a la naturaleza.

En la primera, durante su construcción hubo que luchar contra las inclemencias del mar, y además se produjeron 12 tormentas de intensidad similar a un huracán.

Del Jiaozhou Bay se dice que puede soportar un terremoto de magnitud 8, tifones graves y hasta el impacto de un barco de 300 mil toneladas.

Todas son obras que, por la experiencia vivida en Colombia con nuestros dirigentes y contratistas, causan verdadera envidia, no solo por sus diseños y alta ingeniería, sino que que causan admiración por la rapidez de su ejecución.

Un gran ejemplo, es el puente Jiaozhou Bay, tiene 42,5 kilómetros de longitud y fue construido en cuatro años.

1. La carretera internacional más larga
Aunque no es una sola carretera, sino que hace parte de un programa colectivo de construcción de más de 20 países, la Carretera o Ruta Panamericana se constituye en una de las más largas del mundo con sus cerca de 48 mil kilómetros. Cada país financia su programa de construcción. Atraviesa el continente americano desde Alaska hasta La Patagonia.

El proyecto surgió en 1923 durante la Quinta Conferencia Internacional Americana, reunida en Santiago de Chile. En el Tapón del Darién hay un tramo de 87 kilómetros que impiden la continuidad de la vía, que se corta en Yavisa, Panamá, y en Lomas Aisladas, Colombia.

2. La carretera más larga en un solo país
Está en Australia y allí se conoce como 'Highway 1'. Comienza y termina en el corazón de Sydney. Es una carretera que, en su mayor parte, bordea la costa australiana, como una especie de circunvalar.
Con una longitud de aproximadamente 14.500 kilómetros, es la tercera carretera más larga del mundo, por delante de la carretera TransSiberiana (más de 11.000 km) y la TransCanada Highway (8.030 kilómetros).

3. La autopista con más carriles
Está en Houston (Estados Unidos), desde el barrio Katy (al oeste), hasta el centro, la carretera Interestatal de I-10 es conocida como la Autopista Katy. Este tramo se amplió en 2007 y alcanzó un total de 26 carriles. Son doce carriles principales, ocho carriles de vías de servicio, y otros seis que se sitúan en el medio. Hay carriles conocidos como 'Hot/Lov' (High-occupancy vehicle lane) exclusivos para vehículos de alta ocupación, para agilizar las entradas y salidas del centro.

4. 'Atlanterhavsveien', la Carretera del Atlántico
Es una impresionante obra de ingeniería y está situada en el condado de Romsdal, Noruega. Atlanterhavsveien (El camino Atlántico) es la parte de la carretera nacional noruega 64 (Rv 64) que conecta la isla de Averøy con Vevang, Eide, en el continente.
Su construcción comenzó el primero de agosto de 1983 y fue abierta al tráfico el 7 de julio de 1989.
Son 8,3 kilómetros construidos sobre varias pequeñas islas y 'skerries' (residuos rocosos erosionados de la plataforma costera), y es atravesado por varios terraplenes y ocho puentes.
Durante las obras hubo que luchar contra las inclemencias del mar, y se produjeron 12 tormentas de intensidad similar a un huracán.

5. La autopista con mayor tráfico
Cada día, 500 mil vehículos pasan por la carretera 401 (la autopista Macdonald-Cartier) en algunos sectores de Toronto. La 401 es la principal ruta para ir al sur y al este de Ontario. Se abrió a finales de 1960. Hoy es un corredor económico clave en América del Norte. El tramo que cruza el área de Toronto tiene entre seis y 18 carriles.

6. La recta más larga del mundo
Está en Arabia Saudí. Es la carretera más larga del mundo sin curvas en la vía que conecta con el área de Harad Badh, en la frontera con Emiratos Árabes Unidos. Son aproximadamente 260 kilómetros en los que es habitual ver el cruce de numerosos camellos.

7. El túnel más largo del mundo
El túnel Lærdal mide 24,51 kilómetros de largo y conecta Lærdal y Aurland en la región noruega de Sogn og Fjordane. Tiene dos carriles de la Ruta Europea E16, la carretera principal entre Oslo y Bergen.
Su construcción se decidió en 1992 y fue inaugurado ocho años después, en el 2002. Tuvo un costo de 1.082 millones de coronas noruegas (150 millones de euros) y no hay que pagar peajes por cruzarlo.

8. The Bang Na Expressway, el viaducto más largo

Está en Tailandia. Mide 54 kilómetros y se llama 'Burapha Withi Expressway', aunque es más conocido como 'The Bang Na Expressway'. No es tenido en cuenta como uno de los puentes más largos del mundo porque no se suspende sobre ningún mar, lago, río o valle. The Bang Na es un viaducto a 27 metros de altura y es utilizado como autovía de gran capacidad para descongestionar el tráfico que pasa por debajo de ella.

9. El puente más largo del mundo sobre el mar

Se trata del Jiaozhou Bay. Hace poco cumplió un año en servicio. Está en China y mide más de 42 kilómetros.
Pero hay otros datos que dan envidia. Fue construido en tan sólo cuatro años.
La obra comenzó a finales de 2007, y el primer automóvil lo cruzó el 30 de mayo de 2011.
Hoy, 30 mil vehículos lo cruzan todos los días.
Más de 10 mil trabajadores construyeron cerca de 5.000 pilares que protegen el puente en caso de desastres naturales.
Se dice que puede soportar un terremoto de magnitud 8, tifones graves y hasta el impacto de un barco de 300 mil toneladas.
Tiene seis carriles y un ancho de 33,5 metros.
El proyecto incluye un túnel de 9,47 kilómetros de longitud, construido 81 metros por debajo del nivel del mar.

10. El puente más alto de Europa

El viaducto de Millau perdió el récord de puente más alto del mundo al construirse el Baluarte-Bicentenario en México. Mide 2.460 metros, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Siete enormes pilares soportan el tablero de 32 metros de ancho y 4,3 metros de grosor a 343 metros de altura sobre el río Tarn. Cerca de tres mil personas trabajaron durante 36 meses en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.