Guía para hacer adelantamientos en las vías nacionales de forma segura

Recientes estudios hán demostrado que los accidentes de tránsito más mortiferos son en los que se producen colisiones de frente con otro carro, por ello, una de las acciones con mayor riesgo a la hora de manejar en carretera es adelantar. En esta maniobra entran varios factores que usted debe tener en cuenta y que le podrián salvar la vida.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Para un adelantamiento seguro es necesario sortear varias etapas y conducir teniendo en cuenta a los demás. Hágalo tan sólo cuando la vía esté despejada.

Si la fuerza de un choque es el resultado de la suma de las velocidades de los vehículos involucrados, no es exagerado decir que las colisiones por adelantamiento en carretera suelen ser las más graves.

Esto porque, al adelantar, el conductor suele darle máxima potencia a su carro y quien viene desprevenido rara vez reacciona a tiempo. Por eso, y para tener bien claro cómo ¿pasar¿ de forma segura otro carro, Cesvi Colombia lo divide en tres etapas.

1. Antes de pasar es importante asegurarse de que no existe prohibición para hacerlo, verificar que no circulen vehículos en sentido contrario, constatar que haya buena visibilidad, guardar distancia con el vehículo que se va a adelantar y verificar que no haya obstáculos en el camino.

También es importante verificar por el retrovisor que nadie esté sobrepasando en ese momento y cambiar de relación de caja para lograr más potencia.

2. Mientras se pasa, lo mejor es avisarle al conductor que va adelante mediante un toque de pito o cambio de luces. Si éste colabora con la maniobra y el camino está despejado, no dude en hacerlo; de lo contrario, lo mejor es abstenerse.

3. Después de pasar es importante mirar, por el retrovisor, el vehículo adelantado y colocar la direccional derecha para volver al carril. 


¿Qué tipo de conductor es usted?
*Indiferente: no coopera ni obstaculiza el adelantamiento.
*Egoísta: se siente ofendido porque alguien lo pasa y por eso no deja realizar la maniobra.
*Cooperador: reduce la velocidad y se orilla un poco para dejarse rebasar. También avisa, a través de las direccionales, si la maniobra ofrece algún tipo de peligro. 


Esto le puede pasar
Colisión delantera. Sucede, si se aproxima demasiado al vehículo que va a adelantar. Basta con que éste desacelere, pues al hacerlo no se encienden las luces traseras.
Colisión lateral izquierda. Sucede cuando, al intentar adelantar, se estrella contra otro vehículo que viene desde atrás efectuando un adelantamiento.
Colisión lateral derecha. Al regresar a la derecha, es posible que el carro que adelantó le corte peligrosamente el camino al otro vehículo.
Colisión trasera. Sucede cuando, al ingresar, el vehículo adelantado se acerca demasiado al que adelantó o el que adelantó desacelera repentinamente.
Fuente: Cesvi Colombia

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