Guía para manejar correctamente los espejos retrovisores

No saber o no utilizar los espejos es uno de los factores de mayor accidentalidad en el país. Se debe mirar y señalar, antes de cruzar. Reconozca los puntos ciegos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de marzo del 2009

De acuerdo con los registros que tiene la Policía de Tránsito, las causas más frecuentes de accidentalidad se relacionan con la mala utilización de los espejos retrovisores.

De los 2.077 accidentes registrados durante el 2008, la tercera causa más común (8,87 por ciento de los casos) fue por adelantar cerrando a otro vehículo; la quinta fue por cruzar sin observar (5,28 por ciento) y la sexta por dar reverso sin mirar (4,42 por ciento).

Todas estas fuentes de accidentes, producto de la no utilización de los espejos retrovisores, son mucho más frecuentes que los siniestros causados por estado de embriaguez (octava causa con 3,39 por ciento) y por exceso de velocidad, novena causa (2,60 por ciento).

Esto quiere decir que muchos conductores no saben cuál es la correcta posición de los espejos laterales, no conocen cómo evitar los puntos ciegos y peor aún, la mayoría sigue sin utilizarlos, a pesar de que se trata de uno de los elementos de seguridad más importantes incorporados en todos lo vehículos.

LA REGLA DE ORO
Ante los graves accidentes que se presentan por la no utilización de los espejos, no solo en Colombia sino en el mundo entero, algunas fábricas especializadas en estos sistemas de seguridad están aportando un granito de arena en la solución y brindando información sobre su buen uso.

TRW Automotive, una compañía global dedicada a desarrollar y proveer diferentes sistemas, artículos y servicios de seguridad activa y pasiva para la industria automotriz, lanzó para los conductores un consejo muy básico y hasta obvio, pero vital en cuestión de seguridad: el RSM (retrovisor, señal, maniobra).

Para los desentendidos, esta regla de oro significa que el primer paso es mirar por los espejos retrovisores y asegurarse de que no hay nadie en el costado. Segundo, accionar una señal de cruce y solo después de todo esto, girar.

Sencillo pero eficiente. Esta es la única manera como realmente son funcionales los espejos retrovisores. Si se evita uno de esos pasos, los espejos pierden todo su oficio.

¿CÓMO SABER SI ESTÁN BIEN PUESTOS?
Los expertos explican que el conductor debe ver en el retrovisor central, el vehículo que pasa por el carril izquierdo. Antes de que la imagen desaparezca de allí, debe aparecer de nuevo en el espejo lateral izquierdo. Finalmente, y sin que desaparezca del todo de este último, debe entrar a la visión periférica del conductor.

LOS ESPECIALIZADOS
Ya son varias los fabricantes de carros que están incluyendo en casi todos sus carros, espejos exclusivamente diseñados para disminuir y casi acabar por completo con las fallas que presentan los retrovisores tradicionales.

Se trata de un espejo que tiene, en una esquina, otro más pequeño y convexo, que amplía el ángulo de visibilidad y elimina el punto ciego. Este es un sencillo invento, similar al que utilizan algunos buses de transporte público, que permite ver todos los vehículos que circulan alrededor del propio.

PROPONEN  NUEVA POSICIÓN
En vista de la gran cantidad de accidentes que se presentan mundialmente por los imprudentes cambios de carril y por el punto ciego, estudios y especialistas están proponiendo nuevas posiciones para los espejos laterales.

Una de estas nuevas ideas consiste en colocar los laterales a 90 grados, pues aseguran que son más eficientes porque permiten mayor visión desde todos los ángulos. Los especialistas advierten que, aunque toma algún tiempo acostumbrarse, termina siendo más cómodo y seguro para el conductor.

Con esta posición, el conductor no necesitaría mirar por encima de los hombros para asegurarse del espacio, solo requiere observar brevemente los espejos para ampliar su área de visibilidad y con esta posición disminuir el espacio de los puntos ciegos. Además, las luces de los otros vehículos no van a encandelillar a los conductores en las noches.

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