Guía para pagar los impuestos: 26 de marzo primer vencimiento con descuento del 10%

Se acerca el primer vencimiento para pagar el impuesto de los vehículos matriculados en Bogotá. Siga estos pasos para ponerse al día con el cálculo, el pago y los nuevos avalúos del Ministerio.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de febrero del 2010

GIOVANNI AVENDAÑO.
Redactor MOTOR

Con los años el procedimiento para pagar el impuesto de los vehículos matriculados en la capital se ha ido facilitando gracias a los diversos mecanismos de consulta que ha dispuesto la Secretaría de Hacienda Distrital a través de su línea de atención telefónica (195) y de su página en Internet.  De la misma forma, el pago de la obligación ya no conlleva las eternas filas y el diligenciamiento de interminables formularios de otras épocas pues muchas entidades bancarias tienen adecuadas sus plataformas para recibir unos y otros en línea.

Sin embargo, dichas facilidades, necesitan de una guía para su adecuado uso y de lo que se debe hacer cuando, en algunos casos, sus resultados no sean satisfactorios para el contribuyente.
Por esta razón, siga nuestras recomendaciones para que no pague más o menos de lo que le corresponde y conozca los plazos, las tarifas, los avalúos y los bancos autorizados para el pago.

¿Cómo se calcula el impuesto?
El procedimiento para liquidar el impuesto se realiza de la siguiente forma:

1. El Ministerio de Transporte hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de vehículos del mercado nacional; con esta información publica las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos. Estas tablas operan en todo el territorio nacional y para buscar el modelo en ellas debe tener a mano la tarjeta de propiedad respectiva. (Consúltelas en www.motor.com.co).

2. Con el valor que le corresponda a su vehículo en estas tablas busque cuál es la tarifa porcentual (cuadro 1 y 2) que debe aplicar en cada caso y cuyo monto será el que deba pagar por concepto del impuesto a la Secretaría de Hacienda, que es el ente recaudador y es quien modifica estos valores. A esa cifra resultante se le debe sumar el derecho de semaforización (sólo para Bogotá), que tiene un valor único de 34 mil pesos para este año.

Tasas para Vehículos particulares

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

$0 a $35.738.000

2.5%

$35.738.001 a $80.410.000

3.5%

más de $80.410.000

Tasas para motocicletas y vehículos de servicio público

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

Motocicletas de más de 125 c.c.

0.5%

Vehículos de transporte público

Por ejemplo, si usted es propietario de un Corsa 1.4 litros de 3 puertas modelo 2002, en las tablas de avalúos del Ministerio aparece con un valor de 14,2 millones de pesos. Si se le aplica la tarifa del 1.5 por ciento entonces el monto que hay que pagar este año por concepto de impuestos es de 213 mil pesos, pero si cancela antes del 26 de marzo le descuentan el 10 por ciento de este valor. Al final debe sumar los derechos de semaforización ya mencionados.


Con un clic


* En la página de la misma Secretaría de Hacienda Distrital ( www.haciendabogota.gov.co ), se puede realizar la liquidación del impuesto en línea y el proceso simplifica a su mínima expresión este trámite. Incluso, hasta se puede imprimir el formulario completamente diligenciado, listo para ir a pagar en www.shd.gov.co. Recuerde no dejar este trámite para último momento pues corre el riesgo de que la página no cargue correctamente por exceso de tráfico.

* Para que el formulario que le sugieren tenga validez ante las instituciones bancarias, se requiere de una impresora láser que 'pinte' los códigos de barras para que funcionen correctamente.

* Si el sistema no le arroja ningún resultado y le dice que no figura como contribuyente, no se asuste, puede ser que el traspaso de su vehículo no haya sido ingresado en la base de datos de la SHD, que su vehículo sea nuevo o que los datos del propietario o su dirección de notificación no coincidan con los registrados en el sistema (traspasos abiertos).

Cómo buscar el carro en las tablas

En las tablas se debe ubicar en las primeras columnas la marca, línea y cilindraje del vehículo y luego el año del modelo que se encuentra en la primera fila. El punto de encuentro entre estas dos directrices indicará el valor del avalúo que se convierte en la base con la cual se debe calcular el impuesto.

Revise bien. Por cartas de varios de los lectores de esta sección hemos encontrado que en algunos casos los avalúos subieron con respecto al año anterior. Por ejemplo, detectamos que algunos modelos de Toyota, de BMW, de Peugeot e incluso Mazda tienen para este año un mayor valor, que en algunos casos es de hasta 4 millones de pesos. Si este es su caso, puede solicitar ante el Ministerio la revisión del avalúo mediante una carta en la que exprese su inconformidad por este hecho. La contestación de la misma puede tardar hasta 15 días, aspa que nuestra recomendación es que madrugue y revise su avalúo. Para ello puede comparar las tablas de avalúos de 2009 y 2010 que estarán en motor.com.co y además participar en un foro sobre este tema.

Compare los avalúos para 2009 y 2010 y certifique que su avalúo no haya subido.

Avalúos 2009

Avalúos 2010

¿Qué hacer si mi carro no está en las tablas?

En caso de que no encuentre su vehículo en los listados de avalúos usted puede proceder así:

a) Si no es posible identificar la línea, pero sí la marca y la cilindrada, la base gravable (avalúo) será la establecida para el vehículo de la misma marca y cilindrada.  En caso de haber más de una opción escoja la de menor valor, de acuerdo al modelo del vehículo.
b) Si no es posible identificar la cilindrada, pero sí la marca y la línea, el avalúo será el establecido para el vehículo de la misma marca y línea.  Si hay varias opciones se procede de igual forma que en el punto anterior.
c) Si no se encuentran la marca, línea y cilindrada, se debe solicitar  al Ministerio de Transporte su inclusión en la Tabla No. 1. y asignación de base gravable aportando fotocopia de la Licencia de Tránsito, factura de compra  y/o manifiesto de importación, y  fotocopia del Soat. 

Datos

1. Los vehículos que sean anteriores a 1984, tendrán como base gravable la correspondiente a los modelos de este mismo año que aparecen en la tabla de avalúos.
2. La base gravable para los vehículos Antiguos y Clásicos será  igual al 50% del valor establecido para el modelo 1983.
3. La base gravable para los vehículos que entren en circulación por primera vez estará constituida por el valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA, o cuando sean importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

¿Dónde se puede pagar?

* Bancolombia 
* Banco de Bogotá 
* Banco Popular 
* Banco Santander 
* Banco Citibank 
* Banco RBS Colombia 
* Banco Davivienda
* Banco HSBC 
* Helm Bank   
* Banco BBVA Colombia 
* Banco GNB Sudameris 
* Banco Colpatria 
* Banco de Occidente

Pagos por medios electrónicos (Internet, cajeros)
Si usted recibió en su casa el formulario diligenciado u obtuvo la liquidación automática sugerida por la SHD, entonces puede pagar a través de los siguientes medios electrónicos teniendo en cuenta el respectivo número de su formulario.

Bancos

Cajeros automáticos

Audio respuesta

Internet

Banco de Bogotá

ATH

3820000

www.bancodebogota.com

Banco Popular

ATH

6063456

www.bancopopular.com.co

Banco GNB Sudameris

 

3387300

www.gnbsudameris.com.co

Banco de Occidente

ATH

 

www.bancodeoccidente.com.co

Colpatria

 -

3386161

www.colpatria.com.co

BBVA Colombia

BBVA Colombia

6343000

www.bbva.com.co

Davivienda

 -

6060800

www.davivienda.com


Importante:

Si no quiere ser un deudor moroso por impuestos por un carro que le robaron, fue pérdida total o se lo confiscaron, debe cancelar la matrícula del mismo inmediatamente ante cualquier sede del Sim o la Secretaría de Tránsito de Bogotá.

* El plazo máximo para liquidar la obligación tributaria finaliza el 18 de junio. Si se cancela después de esta fecha, se verá obligado a pagar una multa y una sanción que en muchos casos duplica el valor a pagar por impuestos (137.000).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.