Guía práctica para entender el funcionamiento del sistema electrónico en los vehículos modernos

La electrónica dejó en el pasado piezas como el carburador y los platinos. A continuación, unos prácticos consejos para entender el funcionamiento de los sistemas electrónicos en los carros nuevos.

Redacción Motor

05:44 a.m. 08 de junio del 2012

No hay nada que cause más preocupación al dueño de un automóvil moderno, bueno, aparte de la cuota del crédito, los impuestos y el precio de la gasolina) que cuando se encienden las alertas o 'testigos' en el tablero. Esas pequeñas luces amarillas o rojas que indican que algo está pasando.
 
La electrónica es fundamental en el funcionamiento de los automóviles, y estos a diferencia de modelos de otras épocas dependen de los computadores que de paso, enterraron cosas tan habituales como la sincronización, el encendido, la 'cuadrada' de la chispa o el ajuste de las válvulas.
 
Por eso hoy es muy poco lo que se puede hacer en una varada cuando se enciende el 'check engine'. Pero las cosas no son tan graves. José Clopatofsky, director de la revista Motor y editor de esta sección explica de manera sencilla las dudas más frecuentes de nuestros lectores.
 
La 'sicronización' en los carros modernos. Adiós al carburador
 
Lo que pasa es que no solamente desapareció el carburador. También se fueron al pasado el distribuidor, los platinos, el condensador y ahora todas esas funciones se hacen con señales de sensores que pasan a través de un computador que las procesa de acuerdo con el programa que va grabado en su memoria o chip.
 
Estos elementos  deben dar todas las lecturas correctas para que el motor funcione bien pero no tienen ajustes ni calibración. O van bien o no funcionan. Pero subsisten piezas mecánicas susceptibles de ajustes como por ejemplo, la calibración de las válvulas aunque esto también tiende a desparecer por el uso de impulsadores hidráulicos que se ajustan solos y el estado mismo de los componentes internos del motor, el regulador de presión de gasolina y algunos accesorios del sistema de aceleración, especialmente en limpieza.

Lo que se hace ahora es remplazar el filtro de gasolina y aire  cuando cumpla la distancia de uso, las bujías más allá de los 40 mil kilómetros y eso porque duran más, los cables si tienen problemas de resistencia y fugas de corriente y muy poco más.
 
¿Inyección monopunto o multipunto?
 
La inyección multipunto es más eficiente porque hay un inyector que dispara la mezcla a cada cilindro en su momento preciso y en el punto más cercano posible a la válvula de admisión. La monopunto es un inyector común colocado a distancia diferente de cada uno de los cilindros. Es un sistema en desuso.
 
La grúa, el remedio cuando hay una falla electrónica
 
Salvo que se vea algo desconectado, es mucho más fácil y lógico llamar la grúa. Porque si no hubiera presión de gasolina, igual el desarme para llegar a la bomba es complejo y sin el repuesto nada qué hacer pues el 95 por ciento de los elementos no son reparables.
 
Hay una falla y el computador del taller no la detecta
 
Es que hay fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas. Las mecánicas obviamente no las ve un computador. Muchas eléctricas tampoco. Y las de electrónica las lee el escáner dependiendo de su inteligencia y capacidad de lectura.

Hay también escáneres genéricos cuyos programas no son muy actuales y no caen en cuenta de todas las posibles fallas del motor. Y, además, el problema con la mayoría de esos sensores y componentes es que se deben probar en las condiciones de trabajo para verificar si tienen las señales que son y desde afuera no es posible identificar si están buenos o malos.
 
¿Es necesario ir al taller cada vez que hay una alerta?
 
No. Tienen colores, ámbar generalmente para prevención y rojo en caso de detención inmediata. También hay alertas que se encienden cuando un sistema deja de funcionar pero el carro puede seguir andando con precauciones y conciencia del problema, por ejemplo, la del ABS.
 
No hay falla, pero el testigo permanece encendido
 
Se pueden dar fallas ocasionales, por ejemplo un aislamiento temporal por humedad o un cable desconectado en alguna operación mecánica. El computador se entera de que algo pasó y mientras no se le confirme a través del scanner o programador externo que todo está bien, sigue protestando y avisando la eventual falla.
 
¿Que cuidados se deben tener con los conectores?

En realidad, ninguno pues son aislados debidamente y sellan entre sus partes. Su enemigo es la manipulación porque los fuerzan al soltarlos, les parten las patas, les botan los protectores, los enchufan a la brava y tuercen o separan los contactos. Salvo que se vea el daño o haya claras señas de humedad y contaminación, mejor no meterles mano
 
¿Sirven los limpiadores que se venden en el mercado?

Claramente sí porque disipan de inmediato  la humedad que es la que aísla las señales, pero mientras no haya problemas, no hay que intervenirlos. Los conectores no tienen necesidad servicio salvo que haya circunstancias enemigas como humedad, la manguera del lavadero puesta con mucha presión, oxidación, salinidad ambiental, etc.
 
El lavado de motor y la electrónica
 
Lo ideal es no lavar el motor porque toda la humedad física con el agua o con vapor tiende a meterse en los conectores y a veces el golpe de agua fría en el sensor caliente genera interrupciones internas de su corriente. Son críticas las peras de temperatura, por ejemplo, de todos los viejos Renault.

Y los detergentes para mover la grasa a veces tienen derivados del petróleo, en su mayoría, y esto ataca los cauchos de mangueras, empaques, cables, etc., Pero también es sucio e incómodo andar con el habitáculo mecánico y de vez en cuando es bueno lavarlo, con las precauciones debidas sobre los puntos citados.

Los carros modernos tienen muchas aislantes del barro y tierra que evitan la suciedad y si no hay fugas de aceite, se mantienen bastante limpios. Es recomendable lavarlo antes de llevarlo al taller para que la operación mecánica sea más pulcra y hacerlo en un sitio experto porque en los talleres suelen hacerlo con pura gasolina y brocha y eso es muy malo para los cauchos, la pintura y peligroso pues puede generar incendios.

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