Guía práctica para manejarse bien en las intersecciones

Con estas recomendaciones podrá saber quién tiene la prioridad en las glorietas y cómo se debe conducir cuando se llega a un cruce vial. Siga estas indicaciones y evítese muchos dolores de cabeza.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de octubre del 2009

El crecimiento de las ciudades implica una ampliación de la estructura vial que hace que la confluencia de calles y carreras resulte en espacios en los que no había un orden establecido, por lo que en muchas ocasiones se presentan peatones, vehículos y diferentes actores sobre los cuales no se establece una prioridad que determine cuál es el que 'lleva la vía'.

Por esta razón en las intersecciones se deben extremar las medidas preventivas por parte de los conductores, ya que de lo contrario circular por estos espacios, se puede convertir en un accidente de tránsito.

De hecho según cifras publicadas por el Fondo de Prevención Vial, un 22.2% del total de accidentes presentados en el país tienen lugar en estos puntos.

TIPOS DE INTERSECCIÓN

  • Glorieta
  • Cruce perpendicular de dos vías
  • Incorporación de tránsito desde izquierda a derecha
  • Paso a nivel

Glorieta
Siempre hay un alto tráfico vehícular, por lo tanto:

* Antes de ingresar se debe observar izquierda-derecha-izquierda.
* Se debe dar prelación a los vehículos que se desplazan por la glorieta.
* El ingreso debe hacerse hacia el carril mas interno.
* Media vuelta antes de ingresar al carril de destino, se deben activar las luces direccionales indicando la maniobra de giro que se desea realizar.
* No se deben efectuar adelantamientos, treinta metros antes de ingresar a la glorieta.

Cruce perpendicular de dos vías
Se presenta cuando dos vías que antes de continuar su trazado, se cruzan perpendicularmente, en este tipo de intersección se deben seguir las siguientes normas:

* Respetar las señales que regulan la prioridad de paso, como es el caso de la semaforización ó la señal de pare.
* En ausencia de señalización, la prioridad de paso la tendrá el vehículo que se aproxima por la derecha del otro vehículo.
* Aún si la señalización nos otorga la vía, no es recomendable confiarnos y asumir esta prelación, por lo que se recomienda disminuir la velocidad y verificar la ausencia de vehículos que ingresen por la vía perpendicular a la que llevamos.
* En vías con semaforización, no debe iniciarse la marcha hasta que la luz no se encuentre en verde.

Incorporación de tránsito desde izquierda a derecha
Este caso sucede cuando deseamos ingresar a una vía desde otra perpendicular a esta y que desemboca allí. Esta situación se presenta en vías secundarias.

* Se debe prestar especial atención al tránsito que circula por la vía principal, ya que este tiene la prelación de paso y circulan a una velocidad considerable en la mayoría de los casos.
* Se debe tener especial cuidado al incorporarse al tránsito, esta maniobra se debe hacer rápidamente sin exceder los límites de velocidad y buscando conservar la derecha posterior a la incorporación.

Paso a nivel
Este tipo de intersección se presenta ante cruce de vehículos que se deslizan sobre rieles, en este tipo de intersecciones se deben conservar las siguientes medidas:

* Disminuya la velocidad antes del paso ferroviario.
* Respete las señales y barandas que indican el paso de un vehículo férreo.
* Deténgase antes de la línea de pare demarcada para tal fin.
* No reanude la marcha si la baranda de paso no está totalmente elevada.


RECOMENDACIONES

* Tenga especial atención con el paso de peatones, recuerde que ellos tienen la prelación de paso, antes que su vehículo.
* Recuerde que 30 metros antes de cualquier intersección, está prohibido realizar adelantamientos.
* En una colisión en intersección los riesgos de lesión grave ó muerte aumentan, debido a que los impactos son por lo general en forma perpendicular, lo que aumenta las posibilidades de lesiones severas ó muerte.
* El "asumir" la prelación de paso es uno de los errores mas frecuentes y fatales al conducir un vehículo, ya que usted debe contar con que por la otra vía puede acercarse un conductor que no cuenta con las condiciones óptimas para conducir (conductor ebrio, distraído, con sueño, estresado, novato, etc.).
* En caso de lluvia o en general condiciones de visibilidad reducidas, extreme las precauciones en el cruce por la intersección.

Con CESVI Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.