Guía de regalos que en materia de carros puede encontrar en el mercado

Aviones, carros, trenes y tractores con 'pedigree' conquistan por igual a conductores y peatones que se sienten 'gigantes' cuando los parquean en sus estanterías.

Redacción Motor

07:48 p.m. 16 de diciembre del 2011

Sí. Las vitrinas de las marcas suelen tener de todo para quienes ruedan en 'carros grandes', desde cachuchas y camisetas, hasta triciclos y talegas de Golf. Pero esos artículos les interesa especialmente a ellos... a los que manejan un modelo cualquiera de esa marca. Los que no -dicen quienes no tienen la fortuna de rodar bien montados- 'hacen el oso' si no pueden lucir el llavero en el switch que corresponde. 

Pero si no hay plata para los modelos, puede haber para los 'modelitos', los cuales, aunque suelen ser algo costosos, ponen a soñar hasta al más peatón de los mortales porque "ese carro es igualito al que manejaba mi papá".

Eso sí, una cosa es un juguete 'a escala' y otra una escala de juguetes: ambos voltean la mirada del más maduro, aunque los primeros están reservados para quienes les gusta investigar antes de comprar y saben que los émulos finos tienen que ver más con investigación que con billetera.

En el mercado se consiguen trenes, carros, aviones, tanques, vehículos de trabajo... de diferentes orígenes y marcas y para todo tipo de presupuestos. Aquí, algunos ejemplos de esos 'pequeños gigantes'.

Almacenes consultados
Hobbies y Cosas: calle 92 No. 15-15, local 8, piso 2. tel.: 636 4340 / 256 2476. www.hobbiesycosas.com.co.
Manolo's Hobbies: Carrera 15 No. 95-34, local 202, tel.: 621 5852. www.manoloshobbies.com.
Britannia: vende sus modelos en grandes superficies. www.aeromodelosbritannia.com.
Gecolsa: Av. de Las Amércias No. 42A-21, tel.: 405 55 54, extensión 1401.
Hobby Shop: calle 122 No. 15A-88, tel.: 612 3386/ 637 4657. www.hobbyshpocolombia.com.
Techtex: carrera 90A No. 64C-26, tel.: 609 9966. www.techtexcolombia.com.

Los de armar
Aunque los carros son los menos populares de los modelos a escala de armar, todos requieren paciencia, dedicación y tino para lograr el objetivo.
*Elija una mesa grande y cómoda.
Rodéese de los colores que va a utilizar, pegante especial, pinzas pequeñas, bisturí y una buena lámpara que le permita ver sin problemas.
*Para los principiantes, lo mejor son los pinceles y colores básicos (negro mate y plateado). Para los expertos existen los aerógrafos.
*Guarde el modelo armado en donde no le dé la luz directa y esté guarecidos del polvo, el agua, las mascotas y las manos curiosas (una vitrina).
*Las marcas de armar más conocidas son Revell-Monogram, Tamiya, AMT, Dragon, Séller y AirFix.

El juguetazo
La construcción de la Ford Explorer Florida de tamaño real requirió la participación de 22 diseñadores que se tomaron 2.500 horas de trabajo y echaron mano de más de 380 mil bloques de Lego para terminarla.
Es de color rojo encendido y está parqueada en una de las 10 zonas de Legoland, Florida (Estados Unidos). La acompañan otras 'esculturas', como una Volvo XC-90 y un VW Combi.

No se las dé si no es a escala
En el mundo de los carros de colección, las escalas 1:43 y 1:12 son las más apetecidas. Las cajas en donde vienen guardados les dan un valor adicional.

Las cajas de los modelos para armar y las de los que ya viene armados traen unos números que le indican al comprador la relación exacta de cada carro con el original. Es a lo que los coleccionistas llaman 'la escala'.

Un vehículo 1:24 (la escala más popular para armar) es 24 veces más pequeño que aquel que rueda por las calles y el 1:18 es 18 veces menor, y es el tamaño preferido en autos metálicos ya listos.

Hoy hay miles de modelos de este nivel, cuya calidad y precios varían mucho dependiendo del detalle, la precisión de la escala, las partes que abren como puertas, baúl o capot y el origen mismo del fabricante, aunque un 90 por ciento son fundidos en China, pero no con los mismos moldes y acabados. En esta gama hay para todos los gustos y niveles de selección.

En el mundo de los carros de colección, la escala 1:43 es la más valiosa de todas y es muy difícil de conseguir. Un vehículo de estos puede costar entre 50 y 100 dólares en Estados Unidos, son todos en metal y ya vienen hechos. 

La escala 1:12, mucho más grande que la anterior, es también bastante rara, de ahí que los que la poseen, guardan un carro apetecido por los expertos en el tema.

Las marcas de carros más apetecidas
*Burago
*Danbury Mint
*Franklin Mint

Los mejores juguetes antiguos
*Dinky Toys
*Majorette
*Matchbox
*Corgy Toys
*Schuco

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.