Habrá cambios de fondo en dos importantes vías del norte de Bogotá

La carrera 15 tendrá un carril preferencial de 3.2 km y la carrera 11 será bidireccional. Los cambios se implementarán a partir del 24 de marzo.

Redacción Motor

09:36 p.m. 13 de marzo del 2015

A partir del 24 de marzo los bogotanos se enfrentarán a cambios en la circulación por dos importantes vías de la capital: las carreras 15 y 11 que durante años fueron el eje de la emblemática zona residencial de El Chicó y El Lago en el norte de Bogotá, hoy convertida en centro financiero, de negocios, comercio y enclave de afamados restaurantes y bares.

En la carrera 15 se implementará un carril preferencial similar al que funciona en la carrera Séptima, mientras que la carrera 11 volverá a ser una vía de doble sentido.

Los cambios, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se hacen “con el fin de mejorar los tiempos de viaje y beneficiar a los usuarios de transporte público que transitan por esta zona”. El carril preferencial irá por la carrera 15, desde la calle 72 hasta la calle 100, y estará demarcado por dispositivos de señalización vertical y horizontal.

Este será para uso exclusivo del transporte público y la posibilidad de adelantamiento será por el siguiente carril, solo en zonas de paradero o ante una situación de contingencia.

En total serán 3,2 kilómetros de carril y se garantizará el acceso a los predios y conexión a vías transversales a la carrera 15.

A través de un estudio técnico en el que se analizaron aspectos como el tránsito, transporte y seguridad vial, se dictaminó que era viable tomar esta medida ya que por esta vía circulan los buses del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, que ya está en el 75 por ciento de funcionamiento en esta zona.

Cambios en la carrera 11

La otra novedad es el cambio de sentido de la calzada oriental de la carrera 11, entre calles 82 y 100, quedando la carrera en doble sentido de circulación (bidireccional) entre la calle 82 y la calle 127, que aliviará el tráfico hacia el norte.

Con el cambio de sentido de la carrera 11 se refuerza una conectividad entre el centro de la ciudad y el norte, apoyándose en la apertura del tramo de la carrera 11 entre calles 100 y 106 y la implementación del puente vehicular sobre la Avenida NQS siguiendo la trayectoria de la carrera 11 al norte.

Así mismo, se contempla el cambio de sentido de la carrera 11B entre las calles 100 y 99 a doble sentido, con el fin de aliviar el giro occidente–sur de la carrera 11 con calle 100, el cual maneja en promedio unos 2.700 vehículos.

Igualmente la calle 98 entre carreras 15 y 14 se cambiará a doble el sentido occidente–oriente y viceversa. La Carrera 11A entre calles 96 y 95 también quedará en doble sentido de circulación.

En la actualidad el tramo de la carrera 11 entre calles 100 y 82 tiene 10 intersecciones semaforizadas vehiculares con pasos seguros que atraviesan la vía. También hay otros cruces no semaforizados.

La implementación del cambio de sentido contará con monitoreo constante con el fin de hacer los ajustes necesarios para una óptima operación.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.