No habrá rebaja en el precio de la gasolina: Gobierno

El Presidente Álvaro Uribe dijo que no es partidario de reducir los combustibles "más allá de la modesta reducción que se haga para el último mes".

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de diciembre del 2008

El Presidente Álvaro Uribe dijo que no es partidario de reducir los combustibles "más allá de la modesta reducción que se haga para el último mes".

Si usted está entre los miles de conductores que a diario se pregunta si bajará la gasolina, la respuesta es no. Lo más probable que pueda ocurrir en el mediano plazo es que los precios actuales se mantengan, a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo.

Así, Colombia, a pesar de lo que diga el Gobierno, seguirá teniendo la gasolina más cara, ajustada según las autoridades a los precios internacionales. Algo que ni los expertos entienden y mucho menos los colombianos que cada día tanquean sus automóviles.

Además del famoso 'precio internacional', los usuarios tampoco entienden que los costos sean tan altos si el petróleo va en picada. Se descolgó en los últimos meses de 140 a menos de 50 dólares. Más claro aún, cuando el barril de petróleo estaba en 150 dólares, el galón de gasolina subió 700 pesos, hoy, cuando está a menos de 50 dólares, la 'rebaja, es de tan solo 60 pesos.

Y de precios internacionales se habla, pues menos se entiende que un galón de gasolina corriente, de muy buena calidad, cueste en Estados Unidos un dólar con 86 centavos, y la extra, 2 dólares con 20 centavos. En Colombia, la corriente (inferior a la que se vende en E.U.), cuesta cerca de 8 mil pesos, más o menos 3 dólares con 50 centavos.

Las cuentas del Ministro
Mientras todo el mundo tiene esa cantidad de interrogantes, el Gobierno tiene su explicación y su propia fórmula para calcular el precio de la gasolina. Desde hace mucho tiempo, el Gobierno venía aumentado cada mes el precio de la gasolina con el argumento de desmontar los subsidios y ajustarla a los niveles internacionales.

Ahora, cuando el petróleo está a la baja, y ya no hay subsidios, según el senador Hugo Serrano, el ministro de minas Hernán Martínez, en entrevista con el director del noticiero CM&, Yamid Amat,  dijo que "hoy en día los precios internos de la gasolina están un 'poquito' más altos que el precio internacional".

Y agregó: "Los 700 pesos que subió el galón de gasolina nos llevaron a la paridad que estábamos buscando. Nos vamos a mantener ahí, pero todo depende del comportamiento internacional del petróleo y de fenómenos como la tasa de cambio".

Para calcular el valor del precio de la gasolina en Colombia, el Gobierno tiene tres variables: tasa de cambio (precio del dólar), el precio de referencia WTI, y los impuestos (IVA, Global y sobretasa a la gasolina).

Una de los argumentos del gobierno  para que la gasolina se mantenga en sus actuales niveles de precios es que el dólar ha registrado una fuerte alza en los últimos dos meses.

Otra de las razones por las que no baja el precio de la gasolina es por los impuestos. Allí el Gobierno tiene una mina de oro, o 'una guaca, según el senador Serrano Gómez.

La carga tributaria sobre la gasolina equivale al 48 por ciento del precio de un galón, sin contar con lo que se queda Ecopetrol, que en los últimos cinco años ha tenido utilidades por 16,8 billones de pesos. Las proyecciones para este año son  de 9 billones. En E.U., Los impuestos están entre el 12 y 15 por ciento.

El etanol está más caro
Y mientras los usuarios pagan cada vez más, otros siguen ganando. En una reciente columna el economista Salomón Kalmanovitz, decano de Ciencias Económico-Administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recordaba que mientras los corteros de caña estaban en paro, que "...el gobierno regulaba los precios del etanol a favor de los mismos ingenios, en contra de los consumidores".

También recordaba que "los azucareros han disfrutado de una protección elevada que les ha permitido compensar los vaivenes de las cotizaciones internacionales del azúcar con altos precios internos".

El senador Serrano Gómez tercia en el asunto, señalando que el precio del etanol hoy es más caro que el del mismo petróleo (más de 90 dólares), y que por cuenta de las 'gabelas' que tienen los productores de etanol el Estado deja de percibir 330 mil millones por cuenta de las exenciones. "El etanol no paga impuesto global, IVA, ni sobretasa. Y tampoco genera regalías", dice.

"El etanol nos salía costando 6.076 pesos por galón en julio de 2008 cuando la gasolina estaba costando 5.537 pesos. En diciembre de 2008, con un costo por barril de petróleo de 54 dólares, el etanol nos valía más todavía, 7.500 pesos el galón, al tiempo que el gobierno anunciaba la primera baja en el precio de la gasolina de 60 pesos", explica en su columna Kalmanovitz.

El experto afirma que "si hubiéramos importado etanol brasileño, nos habría costado 3.760 pesos el galón, colocado en Barranquilla e incluyendo un arancel del 10 por ciento. Ello significa que estábamos pagando el doble de lo que nos costaría importar el alcohol producido eficientemente en el Brasil".

Por ahora, el Gobierno está pensando en un Fondo de Estabilización Petrolera, que tendría un capital de 170 millones de dólares, que entraría a operar el año entrante, con lo que se absorbería el impacto por la oscilación de los precios.

El precio de referencia
Otro de los puntos que, según los expertos, podría incidir en la disminución del precio de la gasolina, es el de referencia, o sea, la cotización internacional del barril de combustible en el Golfo de México.

No obstante estar por debajo de los 50 dólares, el Gobierno hace sus cuentas, según el senador Serrano Gómez, sobre el 'precio de oportunidad', más o menos 80 dólares, "que es al valor que aspiran a vender lo que producimos en Colombia".

De acuerdo con el Senador, Colombia no debería fijar el valor con base en los precios internacionales, "sino con el valor de nuestro propio crudo, porque lo producimos y procesamos aquí (...). Al problema de la ineficiencia de las refinerías, hay que sumar la falta de voluntad política del Gobierno para tener unos precios acordes con nuestro medio".

Así las cosas, es muy difícil que el bolsillo de los colombianos no se siga afectando por cuenta de los altos costos de la gasolina. "No va a haber reducción escalonada de precios porque el petróleo se bajó al nivel que debía estar. Mientras las condiciones se mantengan, la gasolina no seguirá subiendo", es lo que dice el ministro Hernán Martínez.

Y tal vez no siga subiendo, pero tampoco bajará de los niveles actuales, pues cuando Martínez informó de  la 'rebaja' de los 60 pesos, de inmediato, su jefe, el presidente Álvaro Uribe, dijo que no debía apresurarse a hacer ese tipo de anuncios.

El Presidente dijo hace unos días en Manizales que no es partidario de reducir el precio del combustible, "más allá de la modesta reducción que se haga para el último mes del presente año".

En cambio, dijo que había que "repensar" el tema de combustibles, ponerle más atención al calentamiento global, pagar la deuda con Ecopetrol, y por último, que si mes a mes llega sobrar plata, después de pagar los subsidios, ese dinero se utilizara mejor en  adelantar y financiar la política nacional de infraestructura.

O sea, de rebaja, ni pío. Y que las estaciones cumplan con eso también es muy difícil. Según Serrano, es muy poco probable que esto se dé y difícil que el Gobierno lo pueda controlar.

Esto demuestra lo que de manera jocosa dijo un usuario, que si Isaac Newton hubiera estado en Colombia cuando le cayó la manzana en la cabeza, no habría descubierto la ley de la gravedad.  "La manzana habría salido de p'arriba, porque aquí nada de lo que sube vuelve a bajar, y los políticos cuando caen, caen parados".

ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LA GASOLINA CORRIENTE
1. Ingreso al productor: lo determina mensualmente el Ministerio de Minas y Energía con base en los costos de oportunidad.
2. IVA: 16 por ciento (Ley 633 del 2000);
3. Impuesto global: valor fijo anual establecido por la Ley 681 del 2001.
4. Tarifa de marcación de los combustibles
5. Tarifa de transporte; corresponde al costo máximo de transporte a través del
sistema de poliductos.
6. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista: es la suma de los ítems 1, 2, 3, 4 y 5.
7. Margen al distribuidor mayorista: este valor corresponde al margen máximo reconocido a favor del distribuidor mayorista, que se fija en máximo 8,5 centavos de dólar por galón, por las ventas de gasolina motor corriente y en 9 centavos de dólar por galón para el Acpm, teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, los gastos de administración y ventas y las pérdidas por evaporación y los costos de 'aditivación'. Este valor es calculado mensualmente, tomando como referencia el promedio de la tasa representativa del mercado, certificada por la autoridad competente, vigente para los 25 primeros días del mes inmediatamente anterior.
8. Precio máximo en planta de abasto mayorista: es la suma de los ítems 6 y 7.
9. Margen al distribuidor minorista: este margen no incluye el transporte desde la planta de abasto hasta la estación de servicio.
10. Pérdida por evaporación: sólo se le aplica a la gasolina motor corriente.
11. Transporte de la planta de abasto mayorista a la estación.
12. Precio máximo de venta al público: es la suma de los ítems 8, 9, 10 y 11.
13. Sobretasa: 25 por ciento del precio de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía para la gasolina motor corriente y 6 por ciento para el Acpm.
14. Precio máximo de venta por galón. incluida la sobretasa: es la suma de los ítems 12 y 13.
Existen dos regímenes para establecer el precio máximo de venta al público, estos son el régimen de libertad vigilada y el de libertad regulada.

CONSUMO, HACIA ABAJO
Desde el año 2000, el consumo de gasolina en Colombia ha bajado a una tasa del 5 por ciento cada doce meses. En gasolina extra, la caída es del 3 por ciento, según Fendipetróleos.

En Colombia se consumen cada día entre 69 mil y 71 mil barriles de gasolina corriente y 94 mil barriles de Acpm o diesel. En gasolina extra, la demanda es de 2.000 barriles por día. Un barril tiene 42 galones.

Los altos precios de los combustibles, así como el aumento del consumo de gas vehicular, han incidido en la baja de gasolina.

Colombia importa 16 mil barriles diarios de Acpm desde Estados Unidos y Venezuela.

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