Habrá Salón del Automóvil de Bogotá, pero sin feria

En 11 días prende motores el XI esta muestra automotriz. Son 39 marcas que tendrán lo más destacado de su portafolio, incluidos 40 estrenos, aunque todos a precios aterrizados a la crisis.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de octubre del 2008

Carros, motos y vehículos comerciales conforman la nueva versión del Salón del Automóvil de Bogotá, que arranca el próximo 5 de noviembre en su versión número 11.

Este año, sin embargo, el recinto de Corferias se llenó hasta las banderas, al punto que no habrá muestra de Antiguos y Clásicos, pues el pabellón que siempre ocupaban los 'viejitos' fue destinado a diferentes marcas participantes.

Los visitantes y compradores podrán ser testigos de 40 lanzamientos de las casas automotrices más representativas, provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y, naturalmente, de las tres ensambladoras de nuestro país.

Paralelo a ellas, BMW, Ktm, Harley Davidson, Suzuki, Ducati, Honda, Yamaha Kawasaki, Titania, Winxin y Sukida conformarán el abanico de posibilidades para los amantes de las motocicletas, y 13 marcas tratarán de atraer a quienes están buscando vehículos utilitarios (camiones y buses) para su negocio.

Aliste el bolsillo
Sin embargo, la feria de precios ya llegó a su fin, en parte por el dólar, que obligó a los importadores a comprar a más de 2.000 los 2009, en parte por la crisis financiera mundial, que ha obligado a las casas matrices, en especial a las europeas, a ajustar su precio FOB.

Caso distinto es el de los autos nacionales, que aún tratan de mantener estables los precios de sus vehículos y no les han permitido reaccionar a los usados. Estos últimos seguramente subirán cuando haya un margen importante entre los precios de unos y otros.

La feria, entonces, no estará en el Salón, seguirá en los mismos concesionarios, que estarán allí presentes, de la mano de las marcas, tratando de atraer clientes a través de financiación (cada día más costosa) y de otros 'ganchos', como accesorios, disponibilidad de colores o tiempos de entrega.

ALGUNOS LANZAMIENTOS

Audi: camioneta Q5.
BMW: nuevo Serie 7.
Chana: Benni Sport.
Cheri: nuevo QQ.
Chevrolet: Cadillac Escalade.
Daihatsu: Terios de siete pasajeros.
Dodge: pick up Ram.
Ford: Focus Exe.
Hafei: sedan Saibao.
Hyundai: All New Coupe.
Jaguar: deportivo XF.
Jeep: nueva Cherokee Limited.
Mazda: segunda generación del 6.
Mercedes Benz: todoterreno GLK 3.0.
Mini: Clubman.
Mitsubishi: camioneta Eclipse.
Peugeot: 308 station wagon.
Renault: todoterreno Koleos.
Skoda: nuevo Superb.
Volkswagen: camioneta Tiguan.
Volvo: crossover XC60.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.