Habría 'Pico y placa' en carretera durante los puentes para mejorar el 'Plan Retorno'

La propuesta está en estudio y si Mintransporte la aprueba se aplicaría en los próximos puentes. No hay solución a la vista para agilizar pagos en peajes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de octubre del 2008

A raíz del artículo publicado el sábado pasado en el cual se evidenciaron las fallas en la Operación Retorno en la vía Bogotá - Melgar,  fueron muchos los correos de los lectores que llegaron a la sección Vehículos en los que cuentan su experiencia, no solo en esta vía, sino en muchas otras de la geografía nacional.
 
La opinión de los lectores permite establecer varias conclusiones: en primer lugar, que 'la pesadilla' es nacional; segundo, que mientras la capital del país no tenga verdaderas autopistas, el problema se prolongará en el tiempo; tercero, es urgente que los concesionarios de los peajes adopten nuevas tecnologías y mecanismos que permitan mayor agilidad en el recaudo y, por último, que la ciudadanía exige mayor eficiencia de las autoridades de tránsito.
 
Entre las diversas quejas de los lectores, encontramos que el problema no fue solamente en la vía Melgar - Bogotá. Hay serios inconvenientes en Villeta, Sasaima, Armenia-La Línea- Ibagué, Anapoima, Bucaramanga - Barrancabermeja, Villavicencio-Bogotá y, en general, en todos los ingresos a Bogotá.
 
También recibimos una carta del director Nacional de Tránsito y Transporte, general Luis Alberto Moore Perea, (que publicamos textualmente) en la cual, si bien admite que hay aspectos ciertos en la crónica "Melgar-Bogotá en cinco horas", de otro lado sostiene que el artículo es sesgado, pues según el oficial, "no leí problemas en las vías del Valle ni las autopistas del Eje Cafetero ni de ninguna otra...").
 
El general Moore cuenta en su misiva la falta de mención a una propuesta suya a los concesionarios "de adquirir tecnología y colocar chips a los vehículos para agilizar el cobro-pago del peaje, ni de la propuesta de Pico y Placa los días de regreso para dosificar el ingreso en un solo momento de miles de carros por dos únicos carriles...".
 
Además, sostuvimos un extenso diálogo con el general Luis Alberto Moore, quien explicó su visión del problema (ver El punto de vista del general), anunció la implementación de medidas para los próximos puentes festivos (ver Qué se va hacer), entre ellas, la del Pico y Placa.
 
¿Qué se piensa hacer?

Pico y Placa. La Policía de Carreteras está terminando la evaluación de varios estudios y le propondrá al Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, la restricción de Pico y Placa durante los puentes festivos. Si el Ministerio la aprueba se comenzaría a aplicar en los puentes de noviembre. Una de las posibilidades que plantea Moore es que es que los carros con placas 1,2,3,4 y 5 salgan de la ciudad entre las 7 a.m., y las 12 del día. Los números 6,7,8,9 y 0 saldrían entre las 12 y las 7 p.m.
 
El oficial sostiene que "no hay por donde meter tanto carro a Bogotá", y que por ejemplo, en la vía Bogotá-Girardot hay necesidad de hacer 'oleadas' no solamente durante los puentes sino también durante los domingos.
 
Tableros electrónicos. Se espera que lleguen al país estos elementos para empezar a usarlos en la temporada de vacaciones de fin de año. Se instalarán a las salida de las ciudades y los conductores encontrarán allí información sobre horarios de flujos y contraflujos, problemas en la vía y consejos para los viajeros.
 
Volantes informativos. Se utilizará este mecanismo a partir del puente festivo del primero de noviembre. A los conductores y viajeros se les entregará un volante con información sobre la ruta, horarios de flujos y contraflujos y restricciones, entre otros datos.
 

Los puntos de vista del General Moore

La responsabilidad no es solo de la Policía. En su defensa, el director Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore, dejó en claro que en este problema la responsabilidad es de todos: Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Concesiones (Inco); Concesionarios y Policía de Carreteras. "La Policía hace los controles y se encarga de garantizar la seguridad en los desplazamientos".
 
La desidia de autoridades de Soacha. El General se pregunta por qué han pasado tantos años sin que las autoridades locales de Soacha hayan construido pasos elevados para facilitarles el paso a los residentes de este municipio, que son los más afectados durante los puentes festivos.
 
Tecnología para los peajes. Según Moore, les ha propuesto a los concesionarios y al Inco adquirir tecnología para agilizar el pago en los peajes mediante mecanismos electrónicos, o alternativas como el prepago, pero no han respondido. "Nosotros traemos las oleadas desde Melgar sin problema, pero al llegar a los peajes se nos arma el lío grande. EL TIEMPO se comunicó durante toda la semana con la oficina y el teléfono personal del director de esta entidad, Álvaro José Soto García, pero no devolvió las llamadas.
 
El caso de Melgar. "Le he pedido al Alcalde de Melgar que reubique los buses (que recogen y dejan pasajeros en la vía principal), y lo mismo en el caso de Piscilago, a Colsubisidio". Ese sector se llenó de vendedores ambulantes que impiden la movilidad.
 
A los negocios del camino. Que sean responsables, que junto a la bandeja paisa que les venden a los viajeros, no les vendan aguardiente.
 
Los camiones y las trampas de las empresas. En Colombia existe restricción para camiones de más de 3,5 toneladas en algunos corredores viales durante los puentes, Semana Santa y temporada de vacaciones. Solo están autorizados a circular los que transportan alimentos perecederos (pollos, huevos, lácteos, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas), los de combustibles (gasolina, Acpm), Oxígeno medicinal, entre otros pocos.
 
De acuerdo con Moore, lo que ocurre es que muchas empresas aprovechan la ventaja de la restricción y esperan a esos días para enviar todos sus camiones a las carreteras. En otros casos, hacen trampa mezclando otro tipo de carga con algo de alimentos perecederos.

CARLOS CAMACHO MARÍN
REDACCIÓN VEHÍCULOS

'El problema es solo en la entrada a Bogotá'

"Buenos días Carlos, quiero compartir con usted algunas líneas con el fin de precisar  aspectos relacionados con su último artículo 'Operación retorno, un desastre'. Si bien son ciertos algunos detalles allí narrados, veo que es usted sesgado en sus apreciaciones, no permite reconocer el esfuerzo de miles de Policías, que en cumplimiento de su deber, dedican horas y horas de su descanso y tiempo de sus familias, para que usted y los residentes en Colombia (Nacionales y Extranjeros) puedan transitar por las pocas carreteras con que cuenta el País.
 
La pesadilla, según lo narra usted, solamente se da en la carretera Bogotá - Girardot o la vía Girardot-La Mesa-Bogotá o en la pequeña carretera que une a Útica con Bogotá; no leí problemas en las vías del Valle ni de las autopistas del Eje Cafetero ni de ninguna otra... El problema es solamente la entrada a Bogotá en plan retorno (con regreso de familias y estudiantes después de disfrutar un receso de 8 días), y con la dificultad de ingresar miles de carros con sus millones de ocupantes por dos carriles en todos los puntos cardinales de la ciudad Capital. Qué maniobra más complicada.
 
No leí, que si transitan durante tantos días cientos de miles de vehículos de manera más segura con sus millones de ciudadanos en su interior, en donde no sucede gracias a Dios y a la presencia de Policías y soldados (qué difícil reconocer) absolutamente nada contra su integridad o contra sus bienes, y que frente al puente de la Raza del año anterior, el aumento de más de 150.000 vehículos transitando, en donde se disminuyen los accidentes, muertos y heridos, eso no importa.  Importa es la difícil entrada por dos carriles por los diferentes puntos cardinales de la ciudad.  Y no importa -porque no ha averiguado que se está adquiriendo- la contratación por parte de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, reconociendo las falencias en información y señalización, de tecnología actual que nos permita brindarles mejor y más eficiente información a los Ciudadanos, y de equipos para atender con mayor prontitud requerimientos de viajeros. En fin, tantas cosas que se hacen en trabajo silencioso para mejorar la calidad de viaje de nuestros Compatriotas.
 
No leí sobre la propuesta a los concesionarios de adquirir tecnología y colocar en los vehículos chips para agilizar el cobro-pago del peaje, ni de la propuesta de Pico y Placa los días de regreso para dosificar el ingreso en un solo momento de miles de carros por dos únicos carriles, ni muchos otros temas más que me gustaría que los habláramos y no se informe a la opinión de manera parcial y sesgada.
 
Reconociendo problemas y que seguramente con el concurso de todos (propositivos antes que críticos) las cosas cambiarán. Lo invito a que piense y me ayude a resolver ¿Cómo por dos carriles usted y su equipo de colaboradores ingresaría y sacaría miles de vehículos en un mismo momento? No saben cuánto les agradecerían algunos bogotanos traumatizados por el Desastre de la Operación... Retorno".
 
Agradeciendo su tiempo estaré atento a comentarios,
Bg. Luis Alberto Moore Perea
Director Tránsito y Transporte Policía Nacional de Colombia

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.