Hamburgo propuso un 'Green Network Plan', para sacar de circulación dos quintas partes de sus carros

Con este 'plan de la red verde' lo que, la segunda ciudad más poblada de Alemania, busca es anticiparse y frenar el problema de emisiones que afrontan actualmente muchas regiones.

Redacción Motor

05:54 a.m. 21 de enero del 2014

Quienes dirigen Hamburgo, proyectaron una ciudad en la que, de aquí a 2034, solamente haya el 60 por ciento de los vehículos que hay hoy rodando por sus calles. Este plan será complementado con un programa de rediseño del centro de la ciudad, en el que se tiene pensado incluir una mayor arborización, más transporte público y, lo más importante, más espacio para la circulación masiva de bicicletas.

La medida puede sonar radical e inflexible, sobre todo si se mira con detenimiento el plazo establecido de solamente dos décadas para tal fin, pero Hamburgo se ha caracterizado por ser una de las ciudades de Europa que más se preocupa por fomentar y preservar zonas verdes a los largo y ancho de su infraestructura.

Además, el argumento más fuerte para llevar a buen fin el ‘Green Network Plan’ allí, es el ‘educado’ y disciplinado sistema de transporte público masivo que funciona en la ciudad alemana, en donde desde hace mucho hay cabida para los igualmente utilizados ‘bicitaxis’.

Un ejemplo cercano que anima a las ciudades preocupadas por mitigar el impacto ambiental es Londres, en donde además de restringir la circulación de vehículos con altas emisiones en diferentes zonas y reservas de la ciudad, está trabajando para reemplazar la actual flota de taxis por una, también emblemática, de vehículos eléctricos.

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