Hay 1,5 billones de pesos embolatados en las concesiones viales del país

Según el Gobierno, los líos se superarán con el nuevo sistema de contratación que está en marcha. Habrá peajes cada 40 kilómetros.

Redacción Motor

04:02 p.m. 24 de agosto del 2012

Por la ejecución de obras sin la debida sustentación contractual, errores o inconsistencias en los modelos financieros, o por adiciones (dineros no contemplados en el cálculo inicial del costo de un proyecto), la Nación tiene embolatados 1,5 billones de pesos en gran parte de las concesiones viales del país.

Ante esta situación, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo que junto con la Contraloría General de la República se iniciarán los procesos para recuperar esos dineros y buscar un equilibrio en los contratos de concesión que siempre se han interpretado en favor de los privados.

Esto último tiene que ver con situaciones como la que se presentó en la doble calzada Bogotá-Girardot, donde siempre se extendieron los plazos en la ejecución de la obra favoreciendo al concesionario, pero por los atrasos el Gobierno no recibía ninguna compensación a cambio.

La tarea no es fácil. Para evitar la pérdida del dinero hay que recurrir a tribunales de arbitramento, que es la forma como se resuleven las disputas. Las experiencias pasadas demuestran que esos procesos son largos y engorrosos y en ellos está en juego la plata de los colombianos.

Aparte de ese detrimento patrimonial, en los últimos 20 años no se ha entregado una sola carretera de doble calzada completa y, peor aún, las que se construyen en la actualidad están plagadas de problemas (Ver nota anexa).

Andrade sostiene que el modelo de concesiones ha sido exitoso, y que lo que está en duda es la forma como se hicieron las negociaciones en el pasado, aspecto que quedará superado con el modelo de contratación de la nueva generación de concesiones que está en marcha.

Esos anuncios significan también que los colombianos tendrán que poner más plata de sus bolsillos.

Se estima que en las nuevas concesiones, los peajes van a representar el 30 por ciento del valor de la obra y el restante 70 por ciento aportes del estado. De acuerdo con la política general de peajes, estos se ubicarán cada 40 kilómetros. "Esa es una política muy razonable que ha permitido financiar muchas de estas obras", dijo Andrade.

RECUADROS:

Los hallazgos de la Contraloría
Los 1,5 billones que el gobierno busca recuperar son el resultado de los hallazgos de la Contraloría General durante las auditorías, cuyos informes se conocieron en junio pasado y en los que se descubrió un posible detrimento patrimonial por 758.700 millones de pesos. A esto hay que sumar 600.000 millones del año pasado y 200.000 millones más de casos que ameritaron la apertura de un proceso de indagación preliminar.

En 7 de las 11 concesiones viales analizadas, la Contraloría logró determinar que las adiciones superaron el límite del 50 por ciento del valor inicial del contrato. En Cartagena-Barranquilla, por ejemplo, alcanzó el 805 por ciento; en Bogotá-Villavicencio, el 720 por ciento; en Pereira-La Victoria, 602 por ciento; en Zipaquirá - Palenque, 493 por ciento, y en Córdoba - Sucre, 300 por ciento.

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