Hay un déficit de 3.000 camiones en Colombia: Navitrans

La industria nacional necesita más de estos vehículos, pero no hay infraestructura vial suficiente ni facilidades del gobierno para traerlos.

Redacción Motor

08:45 p.m. 29 de abril del 2011

El mercado latinoamericano de camiones ha crecido considerablemente durante el 2011 -un 63 por ciento- y Colombia es ficha clave del sector, pues el 50 por ciento de estas ventas están concentrados en el país y los proyectos son muy prometedores.
 
Pero con la firma de los tratados de libre comercio y el continuo crecimiento de los segmentos petroleros, mineros y de construcción, aunque pinta un panorama muy alentador para la industria en general, se muestra un déficit inmediato de 3.000 camiones y la necesidad urgente de la colaboración del gobierno para dar facilidades para la importación de estos vehículos y mejorar la infraestructura vial.
 
Así lo comenta Alberto Cuervo, director comercial de Navitrans, que es la distribuidora autorizada de International, marca que hasta el momento tiene más de 32 mil camiones rodando por las carreteras nacionales.

Para dar un ejemplo, en cifras dadas por el Ministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía a los medios de comunicación, Colombia tiene la capacidad de exportar un millón de barriles diarios y solo puede mover cerca de 880 mil, pues falta una mejor infraestructura en el transporte de hidrocarburos porque los camiones que hay están llenos.
 
Igual opina Cuervo: "Colombia entra en una proyección inimaginable: en el sector del crudo hay una necesidad real de más de 3 mil unidades. Hoy tenemos un reto muy grande, pues Colombia está en un momento muy interesante para su economía. No se trata solamente es sostener lo que hemos hecho, sino lo que se viene.
 
Pero, por más que los empresarios estén listos para enfrentar una apertura económica y que haya disponibilidad de camiones (en las fábricas) para suplir este déficit, la infraestructura vial, portuaria y la logística no pueden ponerse a la par, pues todavía hay muchas limitantes en el gobierno para la importación de camiones y no hay carreteras suficientes para moverse.
 
 
Colombia, lugar estratégico para los camiones International

Esta marca de camiones nace en México y viene directamente a Colombia. Este año espera conquistar el 40 por ciento del mercado del país.

A pesar de los problemas de desarrollo que enfrenta el sector camionero, Colombia  fue nombrada como lugar estratégico para la empresa norteamericana de camiones International, Navistar.
 
Esto se debe a que sólo entre enero y febrero del 2011 aumentó la venta de estos vehículos un 193 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2010. Sólo en este periodo del año han llegado para rodar 1.368 camiones nuevos, lo cual, en términos económicos, significa la contratación de casi 50 mil empleos directos.
 
Las proyecciones de la marca son crecer un 40 por ciento este año, lo cual significa una inversión de 300 millones de dólares en camiones y 150 mil empleos más.

"La marca estima que el mercado colombiano de camiones y tractomulas de más de 11 toneladas de carga útil rebasará las 8.000 unidades, con una inversión de 720 millones de dólares", explica Octavio González, gerente regional de marketing para Latinoamérica y el Caribe de International.

México, cuna de camiones
Navistar Internacional Corporation, casa matriz que fabrica los camiones, buses y demás carros de la marca Internacional, tiene diferentes fábricas alrededor del mundo pero la más importante para su mercado está ubicada en Escobedo (México), muy cerca de Monterrey. Es de allí de donde viene la mayoría de camiones que hoy circulan por las carreteras y ciudades colombianas.
 
Esta planta, con una reciente inversión de más de 1.000 millones de dólares en su ampliación y modernización, tiene la capacidad para fabricar cerca de 250 camiones de diferentes tamaños al día, sin trabajar las 24 horas.
 
De estos, todos están vendidos y salen listos para ser exportados a Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Centro América, el Caribe y países de Medio Oriente y África, además de los que se quedan en México.
 
Internacional ocupa el 15 por ciento del mercado en Latino América, seguido de Kenworth con un 13 por ciento y Freightliner con un 11 por ciento, mercado que viene creciendo un 63 por ciento.

Frase:
"En Colombia hay un déficit de unas tres mil unidades inmediatamente".
Alberto Cuervo
Gerente de Navitrans.

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