¿Qué hacer si hay una falla en el sistema de frenos de un vehículo automotor?

La pérdida de capacidad de frenado de un vehículo es progresiva y no aparece de manera súbita, por lo cual el conductor es el primero en notar la falla.

Redacción Motor

05:12 a.m. 10 de abril del 2015

Una falla en los frenos es sin duda una de las situaciones más angustiantes al timón, pero que se puede evitar si hay un correcto mantenimiento del sistema.

Cuando se presenta una pérdida en la capacidad de frenado de un vehículo, esta puede ser por recalentamiento del sistema debido a una mala práctica de manejo o por fuga del líquido para frenos, pero debe tener en cuenta que el sistema no se anula por completo.

“En un vehículo, sin importar si es liviano o pesado, se puede presentar la falla en una de las llantas pero no en todas a la vez”, comenta Mario Suárez de Incolbestos.

Si se presenta esta situación lo primero que hay que hacer es mantener la calma, seguir accionando el pedal del freno y nunca apagar el vehículo.

Preste atención a lo que está delante suyo, maniobre para evitar el tráfico, los peatones y obstáculos peligrosos, abra las ventanas para permitir que la resistencia del aire ayude a reducir la velocidad, haga cambio de luces y utilice el pito para advertir a otros de su problema.

Otra de las recomendaciones es hacer el cambio a marchas inferiores de la caja de velocidades utilizando el motor para frenar el auto, pero de manera gradual para no dañar los piñones.

Si la caja es automática y cuenta con posición de la palanca 1 o 2, llévela inicialmente a 2 y bájela a 1 posteriormente. Si permite el modo manual (M) colóquela en esa posición y baje los cambios hasta llegar a primera.

Girar la dirección del auto a un lado puede ayudar a disminuir la velocidad y aumenta la distancia a recorrer sin frenos. Sin embargo no se debe hacer a una velocidad alta ya que puede perder el control.

Trate de buscar grava o césped al lado del camino. Si lo hace, mantenga firme el timón. El uso de las barreras metálicas o irse contra la montaña no es una opción adecuada pues puede provocar un volcamiento, salvo que se haga de una manera lateral para que el roce detenga el vehículo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.