No hay 'multa automática' por no tener revisión técnico - mecánica al día

El Ministerio de Transporte aclaró que el sistema Runt es sólo una base de datos y no tiene competencia para imponer sanciones como lo pretenden algunos. Agentes de tránsito son los únicos autorizados

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de abril del 2010

"El sistema no es la entidad competente para imponer sanciones. No hay multa automática, eso lo tienen que hacer las autoridades. Eso se sale de cualquier órbita legal. El Runt es solo un sistema de información, una base de datos". 

De esta forma, la subdirectora de Tránsito del Ministerio de Transporte, María Claudia Bohorquez Barreto, le salió al paso a una versión, según la cual, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), genera una sanción automática a los propietarios que no cumplan con la revisión técnico - mecánica de sus vehículos. 

"Sí se reformó el artículo 131 (del Código Nacional de Tránsito), pero en materia de sanciones el procedimiento sigue siendo el mismo, tiene que cumplirse el debido proceso donde el agente libra una orden de comparendo, se inmoviliza el vehículo, pero la persona puede rendir sus descargos. No hay multa automática. Eso es de rango constitucional", precisó la señora Bohorquez. 

Dicho de otra manera, un conductor solamente puede ser sancionado por las autoridades de tránsito cuando sea sorprendido circulando sin portar el certificado de revisión técnico-mecánica, o que se encuentre vencido, o que esté adulterado o falsificado, caso en el cual podría ir a la cárcel por tratarse de un documento público. En cualquiera de los casos, además de la sanción, el vehículo se inmoviliza.   

De acuerdo con la Ley 1383 que entró en vigencia el pasado 16 de marzo, la multa equivale a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV)  para el  conductor y/o propietario de un vehículo por "no realizar la revisión técnico - mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado". 

Muchos lectores de la Sección Vehículos expresaron su preocupación por el supuesto 'cobro automático', sobre todo, si se tiene en cuenta que son muchos factores extraordinarios que impiden cumplir con la revisión en las fechas correspondientes. 

"Yo estoy reparando mi carro y está varado hace tres meses por un repuesto. En esas condiciones, ¿cómo lo llevo a la revisión? ¿Me van a cobrar una multa? Eso es injusto, no puede ser así", dijo el señor Hugo Heriberto Torres Jiménez.  

También hay otros casos, como el de personas que por distintas razones no están en el país para la fecha en que se vence la revisión de su vehículo, y la más común, la falta de plata no solo para poner el carro 'en orden' para que pase el examen, sino los más de 100 mil pesos que cuesta pasarlo por las pistas de los Centros de Diagnóstico  Automotor, CDA). 

¿De dónde sale el cuento? 

El rumor sobre el cobro automático a través del Runt estaba en las calles desde hace varios días. Por eso, esta sección indagó con distintas fuentes, una de ellas fue la Asociación de Centros de Diagnóstico  Automotor, Aso-CDA.  

Consultado sobre el tema, el presidente de Aso-CDA, Gonzalo Corredor sostuvo "que eso ya estaba hace tiempo en la Ley y que fue ratificado en la reciente reforma al Código Nacional de Tránsito, a través de la Ley 1383. 

Corredor fue más allá, pues tras explicar que "automáticamente se le genera la multa a quienes no realicen la revisión en el tiempo que le corresponde", además, sostuvo que en el futuro lo mismo les pasaría a quienes no tuvieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) al día.  

Pero esa es la interpretación que hace Corredor. Lo cierto, y para tranquilidad de los propietarios de automóviles es que el propio Ministerio de Transporte acabó así con el rumor. El sistema Runt es solamente una base de datos y no es competente para imponer sanciones. Punto. 

Por último, lo que también es cierto es que si un vehículo no tiene la revisión técnico mecánica al día o el certificado y el Soat vigente, sobre este no se puede hacer ningún trámite, por ejemplo un traspaso, pues la base de datos del Runt registra toda esa información en su base de datos. 

Los problemas de la revisión  

Lo que sí es cierto es que los CDA la están pasando muy mal por varias razones. La primera de ellas, que gran parte del parque automotor colombiano que debía acudir a las pistas para la revisión técnico-mecánica no ha cumplido con ese requisito. "Hoy estamos en el 43 por ciento, estamos graves", aseguró Corredor. 

Para no ir tan lejos, basta con reseñar que el año pasado se impusieron 227.762 comparendos por no tener la revisión al día. Y hasta marzo de este año iban sancionados 68.205 conductores. 

Otra de las razones que están afectando es la corrupción que se ha generado alrededor de los CDA. Es sabido que muchos conductores acuden a sitios en donde 'alquilan' llantas, amortiguadores y otras autopartes para 'poner el carro orden' y que así pueda pasar las pruebas en las exigentes pistas de los CDA. 

Al respecto, Gonzalo Corredor asegura que están buscando mecanismos para evitar la corrupción. "Estamos trabajando en un registro computarizado para ver cómo están operando los CDA". 

No obstante, pidió que la las autoridades actúen de manera urgente, pues los CDA no tienen potestad para controlar cuando se alquilan piezas. 

 El papel de la Revisión Técnico Mecánica en el RUNT * 

Todo vehículo debe hacer la revisión técnico mecánica ante un CDA autorizado, el cual deberá  validar en línea ante el RUNT, si el registro del vehículo está al día, de lo contrario, su revisión no podrá ser registrada en la base de datos RUNT y no será válida ante las autoridades de tránsito. Esto acarrea multas ante un control en vía.

Verifique que se vehículo esté al día con el RUNT y  obtenga su Revisión Técnico Mecánica sin problemas. 

La revisión se realiza por parte del Centro de Diagnóstico Automotor y los resultados de la misma se registran ante el RUNT a fin de que este autorice la correspondiente expedición del certificado de revisión técnico mecánica y de gases. 

Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la Licencia de Tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.

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