Ya no hay reversa para las 6 Horas de Bogotá Mobil1-Motor-Motorcraft

Hoy sábado se cumple la versión 27 del evento con la participación de 68 autos y más de 220 pilotos de 5 países.

Redacción Motor

05:30 a.m. 07 de diciembre del 2012

Restan tan solo unas cuantas horas para que la bandera se agite hoy, en el Autódromo de Tocancipá, y dé comienzo a la carrera automovilística más esperada e importante del año, luego de la fase del repechaje prevista por el Club Los Tortugas (el sábado anterior), que sirvió para ajustar la nómina de competidores en cada una de las seis categorías en las cuales se va a distribuir la grilla, a partir de las 2:00 p.m.

Los asistentes a Las 6 Horas Mobil1-Motor-Motorcraft serán testigos también de la reaparición de uno de los autos más famosos en la historia de esta competencia: el prototipo Spice, en el cual Juan Pablo Montoya impuso el récord de velocidad en 1995 y que ha generado gran expectativa entre los aficionados.

Este emblemático auto será conducido por dos legendarios pilotos: Jorge Cortés y John Estupiñán, junto con la sangre joven del automovilismo nacional que nos representa en el exterior: el caleño Óscar Tunjo, piloto del campeonato Fórmula Renault de Europa y Carlos Muñoz, de Indy Ligths.

Al ícono de Montoya lo acompañarán 68 bólidos y más de 220 pilotos colombianos y provenientes de Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos.

La organización de las 6 Horas dispuso este año un precio único de 28 mil pesos para la boleta de entrada, con la cual se puede acceder a las tribunas generales, el paddock (vecino de los pits), la 'Arena Motor' y la pista (durante la formación de la grilla), esta última para que los asistentes puedan compartir algunos momentos con pilotos y equipos, y participar en la rifa de una moto Piaggio.

Al cierre de esta edición se tenía la plena confirmación de la grilla, aunque varios equipos no habían completado aun sus nóminas de piloto ni la de los patrocinadores

Venezuela, con todo
Con poderosas máquinas, los bolivarianos buscan la gloria en casi todas las categorías. Alex Popow, Gaetano Ardagna y Ryan Dalziel (EE.UU) compiten a bordo del Daytona Prototipo en la FL3.
Alexander Gélvez, Carlos García y Alejandro Lombardo participarán en la FL1, a bordo de un Radical.

En la categoría GT, Juan Carlos y Carlos H. Álvarez, junto a Franck Silah Mermet, Christian José Pérez y los hermanos Alex Antonio y Andrés Racioppi, estarán a bordo de dos Seat León SuperCup.
Bruno Palli y Diego Ferrerira harán equipo con el mexicano Memo Rojas, campeón de la Rolex Sports Cars Series, y el colombiano Sebastián Saavedra, piloto de la Indy Car, a bordo del Ferrari F430, en la categoría GT.

Los patrocinadores
Este año, las 6 Horas cuentan con el apoyo de Motorcraft y Mobil 1, dos reconocidas empresas que se unen a la revista 'Motor' de EL TIEMPO como patrocinadores oficiales de la edición número 27. Michelin, con su modelo 'Pilot Sport 3', será la llanta oficial de todos los autos de turismo.

Fácil identificación de los autos
Al igual que el año pasado, la organización les entregó a los competidores de cada categoría una cinta de luces 'led' para que el público pueda identificar fácilmente los grupos en los cuales compite cada auto.
De esta manera, las categorías quedan identificadas así: ST1 (rojo), ST2 (azul), FL1 (verde), FL2 (amarillo), FL3 (blanca) y GT (no utiliza cinta).

Zonas comerciales
Este año habrá una zona comercial con la presencia de importantes marcas, como Mobil1, Zona Motor, Terraza 3M, Terraza Autostok, Terraza Motorcraft, Exhibición Nascar 16 Greg Biffle, Bicicletas Eltomacorriente (con pista de pruebas), Idear3, Terpel, Repsol, Nissan, Autódromo de Tocancipá y Club Los Tortugas.

Ecuador confirma su nómina
Juan Espinosa, el más experimentado representante ecuatoriano (con 10 participaciones en esta prueba), estará al lado de Yuri Cubides, al mando de un Radical de la clase FL1. Los hermanos Xavier y Miguel Villagómez, junto a Juan Pablo Villota, compiten a bordo de un Radical SR8 de la FL3.
Diego Morán y Mauricio Andrade corren en un Honda Civic 1,8 litros en la ST2 y los hermanos Francisco Javier y David Sebastián Terán lo harán a bordo de un Suzuki, en la ST1.

Figuras colombianas
Omar Julián Leal, piloto de la GP2 Series y Gustavo Yacamán Jr., de la Indy Ligths, comparten un Radical SR8 en la categoría FL3. Gabby Chaves, del campeonato Star Mazda, hará parte de la tripulación del bólido Nico Salamandra (FL1).
Tatiana Calderón competirá en dos categorías, al lado de su hermana, en el KIA de la ST1 y a bordo de un Radical de la FL1.
Óscar Tunjo (Renault Fórmula Europea) y Carlos Muñoz (Indy Ligths) irán al mando del Spice del Sesana Racing Team.

Carros para tener en cuenta
Daytona Prototipo (categoría FL3).
Riley GT (categoría FL3).
Spice (categoría FL3).
Los Radical (categoría FL1).
Niko Salamandra (categoría FL1).
Los Seat León SuperCup (categoría GT).
BMW M3 GT4 (categoría GT).
Ferrari 430 (categoría GT).
Mini Cooper 1,6 litros Turbo (categoría GT).
Aveo Turbo (categoría ST2).
Renault Clio (categoría ST2).
Corsa Turbo (categoría ST2).

Zona de comidas y música
En una amplia zona de comidas, ubicada en el área del 'paddock', estará Sipote Burrito, Tremenda Parrilla, Perrushi, PPC, Crepes & Waffles, A Fuego Lento, entre otros restaurantes.

Entre las 7 y 8 de la noche se llevará a cabo un concierto con el DJ Loop y, al término de la competencia, luego de la premiación, se presentará el DJ Willy Flechas, creador del 'show' más innovador de mezclas en video de Colombia, con bailarinas en vivo: esta es una presentación de Aguardiente Néctar.

Exhibiciones de los 'car audio' y 4x4
En la zona del parqueadero (de la ampliación) se tiene previsto un 'test drive' de cuatrimotos (Can-am y Comander) en la nueva pista de 4x4. En el kartódromo Juan Pablo Montoya, los asistentes podrán disfrutar un atractivo 'show' de 'car audio'.

15 victorias en las 6 horas
Tiene el piloto Jorge Cortés, a lo largo de sus 26 años de participaciones en esta legendaria competencia.

2 premios se entregarán
La distinción 'Tomás Steuer' a toda una vida en el deporte y el premio 'Peter Goldring' a la evolución técnica.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.