Si hay señal, no parquee: así funciona el parqueo en las 1045 bahías que se habilitaron

El 90 por ciento de las 1.161 bahías de parqueo que la Secretaría Distrital de Movilidad habilitó en Bogotá ya se puede usar. Se reconocen porque ya no tienen la señal de prohibido. Recomendaciones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 09 de abril del 2010

  Pasaron 27 meses desde que el Consejo Distrital aprobara la reapertura de las bahías de parqueo para que, en Bogotá, muchos conductores volvieran a tener acceso a 1.045 de estos espacios que fueron cerrados por decreto y de forma inmediata en el año 2000.

Ese tiempo fue el que requirió la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para comprobar el inventario de un poco más de 5.800 de esos espacios en la capital, determinar cuáles podían ser reabiertos y empezar a adecuarlos para su uso.

El proceso para habilitar una bahía consiste en comprobar su existencia, determinar su 'georreferenciación' en la ciudad, vigilar que no contradiga ninguna de las normas estipuladas en cuanto a espacio público y manejo de vías y empezar la adecuación, es decir, levantar las señales de prohibición y demarcar los cupos, incluidos los destinados para personas discapacitadas.

Las más de mil bahías que ya se pueden usar se encuentran en todas las localidades del área urbana, lo que significa un alivio para los conductores que para usarlas sin problema sólo tienen que verificar que no posean la señal de 'prohibido'. Además, en los próximos días, según la misma SDM, se estará finalizando la adecuación de las restantes 116 con las que se cumple esta primera fase de implementación.

No existe ninguna restricción para el uso por el momento, por lo cual podrán estacionar todo tipo de vehículos de forma temporal, aunque tampoco hay restricción en el número de horas. Sin embargo, el conductor debe tener en cuenta que, dependiendo del tamaño de su carro y si éste ocupa total o parcialmente los carriles de circulación, no podrá parquear, ya que se expone a una multa o a la inmovilización.

Por el momento no habrá ningún cobro por el parqueo temporal en estos sitios, pero se está adelantando un estudio por parte de la SDM -junto con la Universidad Distrital- de un sistema de cobro que va a definirse dependiendo la ubicación zonal de la bahía y en función del grado de congestión y de la oferta de transporte público como del estacionamiento fuera de vía.

PROHIBIDO PARQUEAR
Para que evitar cualquier confusión en el uso de estos espacios, recuerde que no se puede estacionar en:

1. Vías pertenecientes a la malla vial arterial, tales como: Avenida Carrera 30, Avenida Carrera 10, Avenida Calle 26, Avenida Carrera 7, Autopista Norte, entre otras.
2. Espacios que hagan parte de andenes, zonas verdes, jardines, antejardines o en donde se invada el espacio del peatón.
3. Donde exista señalización reglamentaria tipo SR-28 "Prohibido Parquear".
4. Cuando no existan estas condiciones está permitido utilizar bien sea la vía o la bahía para estacionar de manera temporal.

Cifra: 3.561 bahías componen el actual inventario de la ciudad y de estas se encuentran en proceso de estudio 2400 bahías.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.