Ya hay solución al lío de los avalúos de vehículos

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, aseguró que la entidad ya detectó y comenzó a solucionar los problemas que se presentaron en la liquidación de impuesto de vehículos.

Redacción Motor

05:44 a.m. 25 de abril del 2014

Los inconvenientes fueron ocasionados por un error en las tablas de avalúo del Ministerio de Transporte. Según Bonilla, son cerca de seis mil vehículos que tienen dificultades. En unos casos aparecen vehículos con un avalúo superior al valor comercial actual, y otros, con un avalúo inferior.

“Ya nos entregaron la lista y los modelos y ya se reprocesó la información para tener los formularios actualizados”, dijo Bonilla.

El problema ahora, agregó, es con los que ya pagaron el impuesto. Les estamos avisando porque de todas formas deben hacer una reliquidación. A unos se les devolverá el excedente del dinero que pagaron de más, y otros deberán hacer una nueva liquidación para cubrir la diferencia.

Se estima que hay cerca de unas cien mil personas en esas situaciones. Hasta la fecha, por impuesto de vehículos para el año gravable 2014, en Bogotá se han recaudado 50 mil millones de pesos. La meta para este año son 520 mil millones.

Este año se les envió una liquidación sugerida a sus lugares de residencia a un millón 350 mil propietarios de vehículos y 152 mil motocicletas que tienen que pagar ese impuesto. Pero de ellos, hay un margen de error de 100 mil, que son los que cambiaron de residencia o vendieron los automotores.

Y volviendo a las fallas, Bonilla sostuvo que la Secretaría de Hacienda y los SúperCade tienen personal instruido para guiar a los usuarios cuando encuentren errores en la liquidación del impuesto. “Ya detectamos los errores, y nos enteramos en la medida en que van saliendo los reclamos”.

Bonilla les pidió a los usuarios hacer uso de la página web www.shd.gov.co y acceder a través de la ventana ‘impuestos en línea’ a las autoliquidaciones. Con el número de la cédula y la placa del vehículo es muy fácil saber el valor de su impuesto.

Los ciudadanos que requieran más información pueden hacer uso de los siguientes canales: Línea 195: De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m; Chat tributario: De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

A través de las redes sociales: Twitter @HaciendaBogota y Facebook /HaciendaBogota; y en los SuperCADES, de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.