Hay 'varados' más de 230 mil carros a gas en el país

Piden plazo para que talleres de conversión a gas se puedan certificar y cumplir con las reglamentaciónes y requisitos para atender la demanda, principalmente del transporte público.

Redacción Motor

08:01 p.m. 15 de marzo del 2013

Por lo menos 240 talleres, casi el 60 por ciento de los existentes que se dedican al proceso de conversión a gas vehicular, están cerrados porque no cuentan con la certificación requerida para poder operar.

La denuncia la hizo el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus partes, Asopartes, Tulio Zuloaga, quien lanzó un llamado al gobierno para que amplíe los plazos y así los talleres puedan cumplir con las exigencias del reglamento técnico y obtener su acreditación.

Por cuenta del cierre de esos talleres, Zuloaga reveló también que hay al menos unos 230 mil vehículos afectados, la mayoría de ellos de servicio público, pues no pueden reabastecerse de gas, al no tener la certificación ni la validación del chip que deben actualizar anualmente, con lo que aumentan los costos de operación al usar solamente gasolina.

A través de la resolución 0957 del 21 de marzo del 2012, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el 'Reglamento técnico aplicable a talleres, equipos y procesos de conversión a gas natural comprimido para uso vehicular', que fija los requisitos para la operación de estos establecimientos.

Según Zuloaga, cuando se expidió el reglamento no estaban acreditadas las empresas certificadoras, que son las que dan el aval a los talleres para su funcionamiento. "El Ministerio dio nueve meses de plazo para que lo hicieran, se venció en diciembre y se aplazo hasta marzo, y todas quedaron certificadas a mediados de febrero".

El problema, según el presidente de Asopartes, es que les informaron a los talleres de unos requisitos que no se podían cumplir en el plazo fijado. "Pedimos un aplazamiento para que los talleres pudieran certificarse, pero no se dio la prórroga", dijo.

"La reglamentación es exigente, esas normas hay que tenerlas, se pueden cumplir y estamos de acuerdo con el reglamento, pero lo que pedimos es que nos den más tiempo para hacerlo, unos ocho o nueve meses porque los talleres no estaban preparados", explicó el dirigente gremial.

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