Hino presentó una nueva línea de camiones híbridos para el mercado colombiano

Los nuevos camiones, corresponden a la quinta generación de híbridos, tienen un motor diésel de 4 litros y otro eléctrico y la transmisión es automática. Se empezarán a vender a finales del año.

Redacción Motor

08:45 p.m. 11 de septiembre del 2014

Los camiones híbridos no son una novedad en el mercado colombiano pues desde hace más de 3 años Hino había empezado a adelantar las primeras pruebas de manejo, uso y consumo de este tipo de camiones ecológicos con unas pocas unidades. Precisamente, para esta firma pionera los resultados le dieron la confianza para anunciar su presentación oficial durante el próximo Salón del Automóvil de Bogotá de la primera línea de camiones de este tipo.

Serán tres líneas en presentación Dutro de chasises cabinados, denominadas 5.5, 6.5 y 7.5 dependiendo del peso bruto del vehículo, que cuentan con un motor diésel de 4 litros turboalimentado que entrega una potencia de 148 caballos y un torque de 420 Nm presente desde las 1.400 vueltas. A este motor se suma uno eléctrico que sirve para apoyar algunas de las tareas que más consumo requieren en el trabajo de transporte de carga. Es decir, la configuración híbrida trabaja en paralelo y el motor principal es el de combustión. Para administrar a ambos estos camiones cuentan con una transmisión automática de 5 velocidades.

Por ejemplo, para la arrancada y la aceleración inicial el motor eléctrico que se alimenta con el mismo tipo de baterías que tienen los Lexus eléctricos, ayuda a darle impulso y cuando el camión se detiene, va dentro del tráfico o en las operaciones de carga y descarga, se apaga el motor principal y entra el otro a soportar las funciones mediante una especie de Start&Stop, denominada Corte de Ralentí, que funciona de la misma forma, con la presión sobre el pedal del freno que cuando se va a iniciar la marcha y se suelta el motor se enciende. Esto ayuda a mejorar el consumo hasta en un 30% y las emisiones, según las pruebas de la marca hechas en Bogotá.

Al mismo tiempo, el motor eléctrico se aprovecha de la inercia del vehículo y de las frenadas para alimentar las baterías que soportan su trabajo, a través de la frenada regenerativa, con lo cual no se requiere destinar un tiempo para la recarga de las mismas.

Pero no sólo es el tren motor el que se adecuó para ofrecer menor consumo. La cabina también tiene una mejora aerodinámica del 30% con respecto a modelos similares y esto redunda en una mejora en la visibilidad gracias a que los parales A son mucho más delgados y resistentes.

Y en consonancia con esta tecnología el camión híbrido de Hino cuenta con frenos de disco, sistema ABS, asistente de arranque en pendientes, algo de gran utilidad para la autonomía, así como tres modos de conducción, normal, ecológico y Power en el que ambos motores se combinan o desconectan según la necesidad que se requiera si es de ahorro de combustible o para enfrentar una pendiente con buena inclinación.

En una primera etapa estarán disponibles las unidades para tres grandes empresas del país y luego se irá extendiendo hacia la comercialización e impulso de esta tecnología cuya fecha oficial para el debut en nuestro mercado será durante el Salón del Automóvil de Bogotá.

DATO

La marca Japonesa Hino es una de las pioneras en la producción en línea de buses híbridos (diesel – eléctricos) en el mundo desde en el año de 1991. Hasta el momento ha producido más de 15.000 unidades.

Praco Didacol como representante exclusivo de la marca Hino en Colombia y Hino Motors Manufacturing Colombia como ensamblador de los vehículos en nuestro País se encargarán de capacitar, acompañar, monitorear y supervisar la operación de los vehículos híbridos en esta etapa inicial de operaciones con este tipo de tecnología.

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