'Hiriko Fold', el auto plegable y eléctrico que está listo para rodar por Europa

El 'Hiriko Fold' es una nueva fórmula de movilidad de cero emisiones para ciudades como París, Barcelona, Berlín, Londres o Boston.

Redacción Motor

09:03 p.m. 01 de febrero del 2013

Lo que comenzó en enero del 2010, como un proyecto de auto eléctrico y plegable por parte del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), será puesto en servicio este año por la Deutsche Bahn (DB) operador de la red de ferrocarriles de Alemania.

El Hiriko Fold tiene grandes virtudes. Además de incorporar un motor 100 por ciento eléctrico, el giro de sus llantas es de 60 grados. Es totalmente eléctrico y sus dimensiones de apenas 2,6 metros le permiten ocupar menos espacio en las vías urbanas, gracias a que incluye una función que le permite plegarse y reduce su tamaño a dos metros, lo cual lo hace ideal al momento de buscar un lugar para estacionarlo.

Este proyecto, promovido por un consorcio de empresas vascas, tiene como principal mercado las compañías dedicadas a prestar servicios de movilidad en la modalidad de 'auto compartido', donde se promueve el uso de estos vehículos como complemento de transporte en las zonas urbanas.

La primera fase del acuerdo con DB (que arrancó el mes pasado) contempla que el Hiriko sea probado y adaptado para el uso del público en Berlín, a través de la plataforma electroMobility del centro de innovación alemán InnoZ. Una vez obtenidas todas las aprobaciones técnicas en el 2014, el vehículo se integrará de inmediato al sistema.

"Hiriko es el único vehículo diseñado, específicamente, para entender la movilidad como un servicio integral, desde su casa a su destino", señaló Andreas Knie, director de innovación de la Corporación Deutsche Bahn.

Por su parte, Armando Gaspar, director general de Hiriko, dijo que "este acuerdo supone un hito fundamental en su desarrollo. Hasta ayer era un gran proyecto de innovación y hoy se convierte en una realidad industrial".

Otros datos del Hiriko Fold de MIT
Cuando está estacionado, se pliega con el conductor y el pasajero todavía en el interior y el parabrisas frontal funciona como una puerta.
La autonomía de las baterías, con carga completa, permiten viajar hasta 120 kilómetros.
La velocidad máxima del Hiriko ronda los 50 kph.
En el espacio de un parqueadero estándar caben tres Hirikos plegados.
Las baterías serán alquiladas, lo que reducirá el costo inicial del vehículo.

Sobre el sistema 'car sharing' DB
El auto compartido de Deutsche Bahn (DB) busca que el pasajero del tren haga uso de este vehículo, que estará en las estaciones para completar el desplazamiento de la denominada "última milla", hasta su destino final. En la actualidad, DB opera vehículos de varios tipos para movilizar a sus pasajeros en las ciudades.

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