La historia del trabajo que hizo diseñador pereirano en el interior del Ferrari más Ferrari

Edwin Javier Osorio Gómez es el único diseñador colombiano que hace parte del grupo creativo de la casa de Maranello. Sus creaciones lucen de puertas para adentro en el súper bólido 'La Ferrari'.

Redacción Motor

05:09 a.m. 29 de marzo del 2013

"Lápices, lapiceros, marcadores, una tabla digital Wacom, scanner y buen café" son las herramientas a las que acude Edwin Javier Osorio Gómez antes de arrancar un proyecto encomendado por los directivos de Ferrari al centro creativo de su propiedad, "(la empresa) en donde todo diseñador automotor desea estar" y desde donde han salido piezas que hoy son consideradas verdaderos íconos del sector automotor mundial.

Aún a pesar de su edad (36 años), este pereirano llegó a la casa de Maranello hace tres, estrenándose como Senior Designer (diseñador principal), gracias no solo al cartón de la Universidad Católica Popular de Risaralda que lo certifica como profesional en gestión de proyectos industriales y al del Instituto Europeo de Diseño de Torino (Italia), en donde se especializó en vehículos, sino por su vasta experiencia que incluye los centros de diseño de Lancia y Fiat, el JAC Italy Design Center y la compañía Giugiaro, que lo incluyó en proyectos dirigidos al Grupo Volkswagen.

Mirada interior
La responsabilidad de Osorio en Ferrari arranca de puertas para adentro, pues su fuerte es la vida a bordo para conductores y pasajeros. "Un proceso de diseño consiste en llevar de la mano muchos aspectos importantes para el futuro del automóvil -relató a la sección Vehículos-. Ergonomía, color, trim, ingeniería, aerodinámica y factibilidad en la producción de las piezas son los aspectos que se tienen que mirar para llegar al producto final".

Todo esto lo tuvo en cuenta para el diseño interior de 'La Ferrari', la última pieza de arte de Maranello de la cual se fabricarán tan solo 499 unidades, todas ya vendidas, y cuyo diseño interior corrió por cuenta de este creativo risaraldense.

"Estuve en competencia con otras cuatro personas (italianos y franceses). Luego de pasar los diseños al modelo de escala 1:1, quedaron dos y la presidencia de la compañía escogió el mío. Fue el momento más grande de felicidad luego de año y medio de trabajo".

Hoy se encuentra en la fase de producción de 'La Ferrari', acompañando al equipo de ingenieros para cuidar los detalles mínimos, como la ergonomía y la 'estampabilidad' (lujos).

Cabe decir que la propuesta de diseño de Edwin Osorio fue inspirada en el Ferrari P4 de 1967, según el diseñador, "cuando existía este tipo de diseño minimalista y primordial, con elementos que casan alrededor del piloto como un guante".

'Los supercarros nunca morirán'
"En el mundo del transporte de personas, los vehículos van asumiendo dimensiones más reducidas, al igual que sus emisiones de CO2 (...). Pero por otro lado se encuentra el mundo de los supercarros, los que siempre existirán por gusto, pasión, emoción y colección", dice Edwin Javier Osorio Gómez, 'senior designer' de Ferrari.

El 'paso a paso' para un nuevo Ferrari
1. Impostación: se calculan las dimensiones del chasís y las demás dimensiones iniciales del proyecto.
2. Competencia: los bocetos de los diseñadores (exteriores e interiores) se someten a una evaluación interna.
3. Modelación virtual: se lleva a cabo con sofisticados programas virtuales, como 'Alias' o 'Acem surf'.
4. Fresado: con cálculos matemáticos, se arman varios modelos a escala, en arcilla, hasta llegar a la escala 1:1.
5. Afinación: se pulen los volúmenes sobre los autos a escala 1:1 y la presidencia de la compañía se decide por un solo modelo.
6. Armado: se pasa de la arcilla al material duro, donde se realizan ejercicios de pintura y materiales hasta obtener una apariencia muy cercana a la realidad.
7. Fabricación: se toman las últimas decisiones y se lleva a producción.

Proyectos en que ha participado
Grupo Fiat: Lancia Fulvia Coupe Concept, Fiat Bravo, Fiat 500.
JAC Italy Design Center: vehículos urbanos.
Giugiaro: modelos para Volkswagen y Audi.
Ferrari: FF 4x4, F12 Berlinetta y La Ferrari.

El bólido del millón de euros y otros datos superlativos

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