Historia de las luces de retroceso

Se implementaron como un accesorio pero luego se les dio utilidad como advertencia cuando se engancha la reversa para ir en retroceso. Utilidad.

Por Redacción Motor

12:06 p.m. 08 de septiembre del 2016
Luces de retroceso

Luces de retroceso

Las luces de retroceso no funcionan precisamente cuando se va en reverso. El asunto suena contradictorio y sin embargo es la clásica historia de un elemento que nació como accesorio para un propósito y terminó siendo una exigencia de homologación en todos los automóviles, pero con otras funciones.

La historia dice que en 1921, hace 95 años, un innovador de Estados Unidos llamado Wills Sainte Claire instaló una luz en la parte trasera de su auto que encendía cuando ponía la caja en reversa. Sin embargo, solo en 1961 este accesorio dejó de ser una opción cosmética y gradualmente se fue incorporado en todos los autos.

Luces de retroceso

Luces de retroceso

Tan simple como fue ese paso, fue prolífica la historia de Wills, un perfeccionista que trabajó al lado de Henry Ford e implantó el uso de las piezas en fundición y del acero vanadio en los Modelos T. Su pieza más célebre fue el diseño del óvalo azul del escudo sobre el cual se inscribe la firma de Ford.

Como sucedió con tantos inventores, Wills peleó con Ford y se retiró con una jugosa prima de 1,5 millones de dólares con los cuales fundó su propia firma de autos, que finalmente terminó en manos de Chrysler, cuando sus fondos se agotaron persiguiendo una perfección mecánica y de producción poco rentable.

Luces de retroceso

Luces de retroceso

La luz blanca que tenemos atrás en los carros, ni antes ni ahora ha sido de gran ayuda para iluminar el pasaje al retroceder por su corto alcance e intensidad, que debe ser controlada, pues –como sucede con muchos de nuestros camiones– nunca debe encender cuando el vehículo avanza frontalmente para no encandelillar a quienes lo siguen. De ahí que vaya conectada a una posición de la palanca de cambios.

Luces de retroceso

Luces de retroceso

Necesitaría mucha potencia que fuera útil y ahora, cuando las cámaras son los ojos del piloto, sobraría totalmente. Sin embargo, su decorativa presencia en carros lujosos (un R4 nunca tuvo ese servicio, por ejemplo) les dio a las autoridades ‘luces’ para usarla como una advertencia para los vecinos de la vía, a pie o en vehículo, sobre la intención del conductor de moverse hacia atrás. Si uno ve que el auto de adelante enciende la luz blanca, ya sabe hacia dónde va a moverse y esto evita muchos accidentes.

Luces de retroceso

Luces de retroceso

Las luces de reverso ya pasan a ser historia patria del automóvil y, como tal, hoy son más obsoletas que cuando nacieron. Pero como alerta de movimiento regresivo, son una obligación. Vueltas que da la vida.

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