La historia de un proyecto para recuperar la carrera Séptima que quedó en el olvido

Hace cuatro años un proyecto que prometía 'una autopista de verdad'. Hoy ni siquiera existe un borrador para recuperar una de las vías más transitadas de Bogotá.

Redacción Motor

04:45 p.m. 27 de julio del 2012

Según se supo, en julio del 2008, la Nación adelantaría las intervenciones en la carrera Séptima, desde La Caro hasta la calle 180. El valor ascendía a 500 mil millones de pesos. La financiación era un tema a resolver, se habló de instalar peajes, pero el entonces alcalde Samuel Moreno se opuso a que se instalaran en inmediaciones del Distrito.

Álvaro José Soto, entonces director del Inco, dijo por esos días que ya estaban definidos los tramos a intervenir pero que estaba pendiente por establecer la estrategia económica que incluía el costo de los peajes que operan a la salida de la ciudad (en la Séptima y en la Autonorte) o de la construcción de uno nuevo a la entrada de Bogotá en el costado occidental de la Autonorte, sentido norte-sur.

También se dijo que, para permitir el desarrollo de la obra (que se esperaba arrancaría en octubre del 2008), el Distrito le cedería a la Nación la administración del corredor vial desde la calle 183. De esta forma, la Nación iniciaría las intervenciones de la Autopista Norte, entre el peaje Andes y la calle 183, y en la carrera Séptima, desde La Caro hasta la calle 180.

El cuento fue tan bien echado que, según el Inco, las obras estarían a cargo Devinorte, el concesionario actual de la Autonorte. Se ampliaría la Séptima en un carril por sentido, bajo las condiciones que fijara el Mintransporte. Y así terminó el cuento de una obra que jamás empezó.

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