Historia del Renault Clio: el primer compacto de gama media

La historia de este vehículo emblemático arrancó en el 2006, cuando fueron importadas de Francia las versiones RT y RSI. Hoy se vende con motor de 1.6l con transmisión automática.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de septiembre del 2009

"Un joven bien preparado" fue el lema con el que Sofasa Renualt lanzó, en 1998, el Renault Clio RL, que marcó la partida definitiva de este icono de la marca francesa, aún vigente en nuestro país.

Pero fue en 1996 cuando la ensambladora colombiana empezó a producir el primer compacto de gama media baja del país, antecedido por los modelos franceses RT y RSI, de cuatro y dos puertas, respectivamente.

Los primeros Clio nacionales fueron conocidos como RN, RT y RT con aire acondicionado, los tres equipados motor de 1.400 cm3 y 80 caballos de potencia y que evolucionaron luego en el Clio II, de 16 válvulas y 95 caballos.

Ahora, automático
Han sido varias las versiones que se han sucedido desde entonces hasta llegar a la que la compañía de Envigado ofrece hoy. El Clio automático, equipado con una caja de cuatro velocidades que incluye siete memorias, cada una con 10 variaciones distintas, que se ajustan a los estilos de conducción y se adapta a la topografía colombiana.

"La gran potencia del Renault Clio automático está dada por el desempeño de su motor con culata de 16 válvulas y doble árbol de levas -dicen voceros de la empresa-.  Cada cilindro trae dos válvulas de admisión y dos de escape, lo que hace el intercambio de gases mucho más eficiente". 

Esto explica que, con un motor de 1.600 cm3, el Clio actual pueda desarrollar 110 caballos de potencia a 5.750 rpm, con un torque de L15,1 Kg/m a 3.750 rpm.

La caja autoadaptativa (proactive), por su parte, tiene un comando electrónico, llamado 'D3', que le permite operar a la caja únicamente en las tres primeras marchas e impide que se acople la cuarta velocidad (overdrive) para un permanente empuje, a cualquier velocidad, entre 0 y 150 kph.

"Y si de conducir de manera segura se trata, este deportivo reúne la mejor tecnología Renault disponible: REF (repartidor electrónico de frenado); sistema break assistance para garantizar un frenado más eficaz (...) y control antideslizamiento para arrancar en segunda marcha con la máxima adherencia de las ruedas en superficies deslizantes", añaden los voceros de Sofasa Renault.

Buena máquina a muy buen precio (33'990 mil pesos) para celebrar los cuarenta años de Renault en el país.

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