Honda haría un motor de cilindrada variable

La marca japonesa presentó las patentes de un nuevo y avanzado motor que tendría la posibilidad de ofrecer hasta 15 cilindradas diferentes. Innovador.

Por Redacción Motor

02:29 p.m. 11 de mayo del 2016
Motor revolucionario de Honda

Motor revolucionario de Honda

Es solo un proyecto, pero al parecer tiene un alto potencial tecnológico para el futuro. Y se conoció gracias a que el portal Autoguide obtuvo los bocetos de las patentes de diseño de un nuevo motor que fabricaría Honda y que tendría como gran logro el ajuste de la cilindrada según las necesidades de ahorro o potencia.

Ojo, no son las válvulas, ni la desconexión de cilindros. Se trataría de un bloque cuyos pistones tendrían diferentes recorridos y no distancias fijas para los puntos muertos, inferiores o superiores, que determinan la capacidad volumétrica de aspiración.

Esa alteración en el funcionamiento del motor le permitiría ofrecer hasta 15 cilindradas diferentes gracias a un sistema que sería aplicable a motores de 3, 4 y hasta 6 cilindros.

Motor revolucionario de Honda

Motor revolucionario de Honda

En términos más exactos, este sistema se enfoca en variar la longitud que recorre el pistón en la fase de admisión con lo que se alteraría el volumen de aire aspirado en la cámara de combustión y la cantidad de combustible requerido.

Inclusive, ofrecería una variable que incorporaría una evolución del sistema de desconexión de cilindros para el ahorro de combustible.

Esta idea va en contra vía de la tradicional configuración mecánica en la que todos los motores a combustión tienen el mismo diámetro y carrera para cada pistón por cilindro, lo que da una única capacidad volumétrica por cámara y la suma de todas, una sola cilindrada por motor.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.