Honda llevó su futurista vehículo FCEV Concept que funciona con hidrógeno

Este prototipo que llevó la marca japonesa al Salón de Los Ángeles contiene toda la evolución de la marca en materia de vehículos ecológicos. Se empezará a comercializar en 2015.

Redacción Motor

04:05 p.m. 21 de noviembre del 2013

 No es el primer vehículo propulsado gracias al hidrógeno que hace Honda. El prototipo FCEV es la evolución que la marca encontró luego de más de una década de investigaciones y desarrollo para encontrar un vehículo de grna autonomía, listo para producción y confiable.

Honda realizó ese escalón desde 2002 cuando puso a prueba, antes que cualquier otro fabricante en el mundo, el primer vehículo que utilizaba la pila de combustible, hidrógeno como alimento, para propulsarse y cuya emisión sólo es vapor de agua. En ese entonces fue el FCX que se puso en circulación en Estados Unidos y Japón mediante programas gubernamentales y flotillas específicas. Cinco años más tarde llegaría el FCX Clarity que se puso a prueba de la misma forma que el anterior y que en 2009 fue destacado como el World Green Car.

Como resultado de este proceso ahora el Honda FCEV tiene lo mejor de la tecnología con un rango de autonomía mayor, una recarga ultra rápida, más espacio en el habitáculo y menor peso.

Por ejemplo, a diferencia de otros vehículo de su tipo, el FCEV logró acomodar en los espacios que deja el motor eléctrico, las pilas de combustible, mejorando el espacio, una mejora frente a otros modelos ubican estas pilas en diferentes partes del carro. En esta nueva disposición no se perjudicó el reparto de pesos.

Esto lo consiguieron al desarrollar unas pilas que son 33% más pequeñas que las que utiliza en la actualidad el FCX Clarity. Al mismo tiempo, incrementaron la densidad de las mismas hasta en un 66%, lo cual significa que pueden almacenar más en menor masa.

El FCEV tiene una autonomía de casi 500 kilómetros y la recarga rápidade hidrógeno para su depósito se hace en 3 minutos, claro, a una presión de 70MPa.

El diseño, muy futurista, seguramente se filtrará cuando el modelo pase a producción, cuya fecha se fijó para 2015 cuando se venda en Japón y luego en Estados Unidos. Sin embargo, Honda asegura que su perfil se diseñó con base en una optimización de la aerodinámica para ayudar a reducir el consumo de energía.

DATO
En julio de 2013 Honda cerró un acuerdo con General Motors para desarrollar nuevas tecnologías basadas en la pila de combustible y en sistemas de almacenamiento de hidrógeno.

Este tipo de tecnología tiene un lastre y es la infraestructura. Aunque no es tan crítica como en los eléctricos, debido a su gran autonomía, los puntos de recarga suelen requerir grandes inversiones por el costo de su tecnología.

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