El horario del 'Pico y placa' se mantendrá durante toda la temporada navideña

La Secretaría de Movilidad de Bogotá decidió mantener el pico y placa tal como está hoy, durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Redacción Motor

06:53 p.m. 30 de noviembre del 2012

Esto significa que, a diferencia de otros años, no habrá modificaciones al esquema actual de restricción de placas pares e impares.

Esta es una de las principales medidas, de las que se adoptaron ayer para mitigar el impacto sobre las vías de la ciudad, que por esta época tienen mayor afluencia de personas a las diferentes actividades navideñas y sectores del comercio.

El plan de acción, denominado 'Plan Navidad', arrancó ayer con el lanzamiento del Alumbrado Navideño 2012, e irá hasta el 7 de enero del año entrante.

En las páginas web de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad, los ciudadanos encontrarán con antelación información de parqueaderos, bahías habilitadas para estacionamiento, parqueaderos en espacio público concesionado, vías de acceso y la afectación a la movilidad por el desarrollo de eventos y sobre los sitios de mayor afluencia.

El paquete de medidas incluye la suspensión de las aprobaciones de planes de manejo de tránsito de obras de alto impacto; se implementa plan operativo de seguimiento de la medida de revitalización de la Carrera 7 y los planes de manejo de las operaciones éxodo y retorno.

Otras medidas
Ya se pactaron acuerdos de corresponsabilidad con varios centros comerciales para evitar congestiones y el impacto por la afluencia de vehículos en los sectores aledaños.

El plan de acción comprende otras iniciativas, como el control y ejecución de pasos seguros para peatones, mediante guías de movilidad, supervisores, guías de ciclorruta, motorizados, mecánicos y coordinadores.

También regulación del tránsito en zonas de influencia por eventos, centros comerciales, zonas de comercio, obras y sitios navideños, así como control de estacionamiento indebido en vía, con apoyo de la Policía de Tránsito y priorización del tránsito vehicular sobre los principales corredores viales.

Acciones en vía
La Secretaría de Movilidad, dispondrá unidades móviles de reacción, ubicadas sobre corredores viales principales. Estarán divididas en tres zonas (norte, centro y sur), cumpliendo las siguientes funciones: apoyo técnico a vehículos averiados; inspección de la operación vehicular; seguimiento y control en sectores de afluencia peatonal, tales como parques de alumbrado público, revitalización de la carrera 7, centros comerciales y zonas de comercio; apoyo en planes éxodo y retorno; apoyo circuito navideño de 60 buses, los cuales saldrán de las diferentes localidades hacia los lugares de alumbrado navideño.
Habrá especial control en sitios de alta afluencia de público como el Parque El Virrey, Parque Nacional, Parque de Usaquén y Parque de la 93.

Regulación en centros comerciales
Con el fin de minimizar el impacto de la movilidad peatonal y vehicular, en inmediaciones de los centros comerciales, se establecieron acciones conjuntas de regulación y control con con 14 establecimientos, entre los que están Plaza de las Américas, Atlantis, Bulevar Niza, Calima, Centro Mayor, Galerías, Gran Estación, Portal 80, Salitre Plaza, Santafé, Titán Plaza, Ciudad Tunal, Unicentro y Hayuelos.

Además, para prevenir accidentalidad, habrá operativos y dispositivos especiales con personal de la SDM en las zonas de San Andresito de la 38, Outlet de las Américas, San Andresito San José, San Victorino, Barrio Restrepo y la Zona T.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.