Hoy nadie sabe a ciencia cuáles son los límites de velocidad en Colombia

Lo más probable es que la señalización actual no cumpla con las exigencias de la resolución 1384, pero con base en esas señales es que la policía sanciona a los conductores.

Redacción Motor

08:20 p.m. 24 de octubre del 2014

En julio del 2008 entró a regir la Ley 1239 que amplió los límites de velocidad. El artículo 107 fue modificado y estableció que “en las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora”.

Dos años más tarde, en abril de 2010, el Ministerio de Transporte expidió la resolución 1384, “Por la cual se adopta el método para establecer los límites de velocidad en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales de Colombia”. Esta norma al parecer no la conocen las autoridades territoriales ni algunos policías. El artículo 4º de la resolución dice que “Las velocidades máximas que se podrán establecer y señalizar en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales serán de 120 km/h para vías en doble calzada, y de 90 km/h para vías en calzada sencilla”. Para determinar esas velocidades, el Ministerio acogió las recomendaciones de la Universidad del Cauca que fijó la metodología para establecer los límites de velocidad en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales.

Dichas consideraciones son: velocidad genérica por tipo de carretera, especificaciones geométricas, velocidad de operación del sector, condiciones del medio ambiente, infraestructura vial, visibilidad, especificaciones de la vía, velocidad de diseño, características de operación y sitios especiales de restricción de velocidad.

Dicha metodología comprende las siguientes actividades, de las que no se tiene conocimiento que hayan sido emprendidas por algún alcalde o gobernador: Sectorización de la carretera, asignación de velocidad genérica para cada sector, ubicación y asignación de velocidades a sitios especiales, ajustar la velocidad genérica en el sector y transición de velocidades y señales de confirmación.

Esta resolución también estableció que las “carreteras concesionadas deberán estar señalizadas en un periodo no mayor a seis meses y las no concesionadas lo deberán estar en un periodo no mayor a 12 meses”. Pero esos plazos se vencieron y las carreteras continúan con las antiguas señales, como en la doble calzada Bogotá-Tunja, que tiene señales de velocidad máxima permitida de 80 km/h, pero allí los policías dicen que dan una ‘gabela’ de 20 o 30 kilómetros más.

Lo más probable es que la señalización actual no cumpla con las exigencias de la resolución 1384, pero con base en esas señales es que la policía sanciona a los conductores. Con motivo de la ola invernal del 2010, el gobierno expidió el 6 de enero de 2011 el Decreto 015, en el que fijó los límites máximos en carreteras nacionales y departamentales en 100 kilómetros por hora. Pero dos meses más tarde, la Corte Constitucional lo declaró inexequible al considerar que los límites de velocidad no tenían nada que ver con el estado de emergencia social.

En síntesis, hoy nadie sabe a ciencia cuáles son los límites de velocidad, o si no pregúntele a un policía.

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