Hoy pesa más el bolsillo que el 'fierro' en la compra de los vehículos nuevos

La publicidad de carros de estos días hace énfasis en el financiamiento, más que en características técnicas.

Redacción Motor

09:12 p.m. 08 de abril del 2011

Marzo fue el mejor mes en la historia de la industria automotriz colombiana, con casi 31.000 carros vendidos, cifra que, de seguir así, superaría en 17.000 unidades los estimados de los más optimistas del sector, quienes calculan unos 300.000 carros para este año.

Y siempre que al sector automotor le va bien la pregunta es: ¿dónde van a caber estos vehículos? Si se tiene en cuenta que las calles de las ciudades tienen un atraso de 30 años para la cantidad de automotores rodando, sí hay motivo de preocupación, así las marcas de vehículos y la industria en general digan que hay campo para crecer, a juzgar por los bajos índices de motorización o carros por habitante, en comparación con otros países de la región, como Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, donde dicha proporción es mucho más alta que en Colombia.

Pero hay que tener en cuenta que en el boom del sector intervienen varios factores, como el de una capacidad adquisitiva creciente de la sociedad colombiana (según los concesionarios, algunas personas de estratos 2 y 3 compran carro nuevo), el bajo precio del dólar y las tasas de interés, la amplia oferta de modelos de diferentes marcas y gamas, y -lo más importante- las agresivas campañas de financiamiento de los concesionarios, los cuales hacen alianzas con bancos, algunos de ellos especializados en otorgar préstamos de vehículos.

Basta con abrir la sección de Vehículos de EL TIEMPO de los sábados para darse cuenta de que más que las características técnicas -como potencia, torque, seguridad, transmisión, consumo, cilindrada, etc.- se mencionan facilidades de crédito como el '50/50', 'sin cuota inicial' y '72 meses de plazo'.

Así las cosas, y sin una política de chatarrización para vehículos particulares, medida para la cual no existe el músculo financiero del Gobierno de subsidiar un pago al propietario por su vehículo viejo, es muy difícil que el tema del tráfico en las ciudades disminuya y sí muy fácil prever que la fiebre de estrenar carro en Colombia estará vigente por algunos años más.

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