Dos Hummers ecológicos se van de expedición al Polo Sur

Reconocidos por su apetito voraz de combustible, un par de Hummers se quedaron 'helados' al ser convocados para una misión a la Antártida. Protagonizarán un programa de televisión. Estrellas.

Redacción Motor

05:27 a.m. 30 de abril del 2015

Conozca los detalles de los Hummer que irán por la aventura antártica.

 Un grupo de ecologistas quiso probar un par de Hummers, vehículos militares conocidos por su sed de combustible, en una laboriosa expedición al Polo Sur.

La llaman Zero South y representa una travesía hasta el Polo Sur sin la utilización de combustibles fósiles. ¿Difícil de creer? Sí, pero este par de máquinas se alimentan solo de baterías y biocombustibles. El equipo que planeó el viaje utilizó restos de otros Hummer H1, que ya fueron dados de baja.

El mensaje es claro. Luchan por la defensa del medio ambiente y para demostrar que las nuevas tecnologías tienen un futuro promisorio. Si todo sale bien, la expedición de 1.931 kilómetros coincidirá con los 100 años de la más famosa expedición de Sir Ernest Shackleton.

El personal y los vehículos de la expedición viajaran en un avión de carga ruso desde Punta Arenas, Chile hasta la pista del Campamento Unión Glaciar, ubicado en la base de los Montes Ellsworth cerca del mar de Weddell. Allí el equipo permanecerá por tres días antes de salir hacia la Antártida.

Estos Hummer H1 son una obra de arte mecánica. Llamados Hybrid Polar Traverse Vehicles, cada uno tiene un motor seis cilindros turbodiésel de 3.2 litros que se ejecutará únicamente en biocombustible durante la expedición. Los vehículos están aislados y construidos para operar a menos de 15,6 °C. Cuentan con sofisticados controles de temperatura y dos calentadores Espar para canalizar el refrigerante al radiador, calentar las baterías, los motores eléctricos, los inversores, el motor y el sistema de combustible.

Adelante los vehículos llevan un motor eléctrico de 150 kw (200 caballos de potencia) acoplado al piñón del diferencial delantero. Un motor idéntico va conectado al diferencial trasero. La electricidad es generada por un tercer motor eléctrico conectado al motor volante de un 6 cilindros turbodiésel capaz de producir 160 kw (216 caballos de potencia).

Tienen una autonomía estimada de 50 kilómetros en modo total eléctrico, usando neumáticos de carretera y van a corroborar el desempeño cuando use las orugas.

La aventura que verá el arribo de los primeros híbridos al Polo Sur, también quedará registrada en una miniserie de televisión de 10 episodios. Así compartirán su experiencia con todo el mundo.

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