Identificados 17 restos de víctimas de 'paras'

En medio de lágrimas y caras de tristeza, familiares recibieron ayer las pequeñas cajas que contenían los restos óseos de 17 hombres desaparecidos por los grupos paramilitares, entre 1994 y 2005, en Magdalena, Bolívar, Cesar, La Guajira y Atlántico.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de marzo del 2012

A la ceremonia, en el Centro Recreacional Teyuna de Santa Marta, asistieron padres, hermanos e hijos de las víctimas, quienes revivieron el dolor de perder a sus seres queridos. Algunos esperaron más de una década para poder sepultarlos dignamente. "Sentimos tristeza y rabia porque uno se siente maniatado. Pero ahora tenemos más tranquilidad porque al menos tenemos los restos y le vamos a dar cristiana sepultura en Barranquilla", dijo Pedro*, quien viajó desde Barranquilla para recibir los despojos de su hermano desaparecido el 7 de febrero de 2002. Ese día, fue detenido en un retén en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, por 'paras' del Bloque Resistencia Tayrona al mando de Hernán Giraldo. Venía de Maicao (La Guajira), a donde había viajado en compañía de dos amigos para realizar una diligencia. "A ellos los ejecutaron la misma noche que los cogieron. Al parecer los confundieron con guerrilleros", contó el hombre, oriundo de Aracataca (Magdalena). Los restos de su hermano, quien tenía 50 años cuando desapareció, fueron ubicados hace tres meses en una fosa común en la Sierra Nevada, luego de que un exjefe paramilitar entregó las coordenadas del sitio. Su identificación se logró tras realizarles pruebas de ADN a sus cinco hijos. También fueron devueltos los restos de dos hermanos asesinados el 10 de octubre de 1994 en Guachaca. Ambos habían sido enterrados en el cementerio de la vereda Puerto Nuevo y fueron exhumados por funcionarios de la Fiscalía en 2010. La fiscal Amparo Ramírez Caro, coordinadora de la Subunidad de Exhumaciones de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, explicó que el proceso de identificación es largo porque son muchos cuerpos y tienen que hacerles pruebas genéticas, de huellas o carta dental. A la fecha, la Unidad ha entregado 1.529 cuerpos en todo el país y actualmente hay 866 en los laboratorios para su plena identificación. Ramírez, quien presidió la ceremonia, reconoció que no es un momento fácil, pero es una forma de reparar a las víctimas del conflicto armado. "Nos embarga una serie de sentimientos más que atropellados, de alegría para nosotros como funcionarios porque estamos cumpliendo con nuestro deber (...), pero también entendemos su dolor al enfrentar esta realidad de encontrar a sus familiares en estas condiciones. Hay que llenarnos de fortaleza", dijo en su intervención. *Nombre cambiado.ORLLOP

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.