Y el importado también llegó en masa a Colombia

Ese panorama de las ventas del exterior cambiará drásticamente con la aprobación de los TLC que están en marcha, varios de los cuales van adelantados.

Redacción Motor

04:38 p.m. 11 de marzo del 2011

Corea, México, Japón, Ecuador, China, Europa, Brasil, Argentina, Tailandia, Estados Unidos, India y Turquía son los países desde nos están enviando vehículos de todas las gamas y segmentos y que en Colombia comparten mercados con las tres ensambladoras colombianas.

 

Según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) que agrupa varias marcas importadas como Porsche, BMW, Chrysler, Toyota (Distoyota) Mercedes-Benz, Kia, Peugeot, Audi, Skoda, Citroën y Nissan, el producto ensamblado en Colombia alcanzó una participación del 45 por ciento en el 2010, con 113.254 unidades, mientras que los importados se quedaron con el 55 por ciento (140.869 vehículos vendidos).

 

Específicamente los carros importados alcanzaron los 5,5 billones de pesos en ventas, incluidos los aranceles pagados y el IVA. "Los aranceles cambian de acuerdo con el país de origen, pues los tratados con cada uno es diferente -dice Oliverio Enrique García, presidente de Andemos-. Con México, Venezuela, Ecuador y Chile ya estamos en el 0 por ciento, mientras que los países del Mercosur (Brasil y Argentina) pagan la mitad de lo que cancelan los demás".

 

En cuanto a los vehículos ensamblados en el país, los CKD o partes con los que se arman no pagan arancel, gracias a las medidas de protección implementadas por el Gobierno para promover la competitividad y el empleo.

 

Ese panorama cambiará drásticamente con la aprobación de los TLC que están en marcha y que, según el ejecutivo, van muy adelantados: "La Unión Europea ya aprobó los textos y está por reunirse para la votación final, mientras que Corea y Estados Unidos ya dieron el visto bueno para su estudio y aprobación", añade García.

 

Corea, adelante

En la composición de ventas por origen en importados, Corea manda la parada, a pesar de que los vehículos pagan full arancel, con el 18,8 del total vendido en el 2010. Le siguen México, con el 10,8 por ciento, Japón, con el 5,8, Ecuador con el 3,8 y China con el 3,4 por ciento del total de las ventas. Los demás países se reparten el resto de la torta.

 

En segmentos, los utilitarios mandan la parada con el 33 por ciento, a diferencia de los nacionales, cuyos automóviles particulares ocupan el 83 por ciento de las ventas totales. "Esto sucede porque las ensambladoras ajustan su producción a las exigencias del mercado, mientras que los importados traen vehículos de todos los segmentos, gamas y precios", analiza el presidente de Andemos.

 

Esto significa para la entidad que los productos importados no rivalizan con los nacionales, además porque la competencia es desigual, debido a que los vehículos importados pagan el arancel más costoso, mientras que los ensamblados en el país reciben sus partes con cero arancel.

 

Aranceles por países

Colombia: o por ciento para material CKD.

Corea: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

México: libre de arancel.

Japón: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Ecuador: libre de arancel.

China: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Unión Europea: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Venezuela: libre de arancel.

Mercosur (Argentina, Brasil...): 15,8 por ciento para vehículos livianos y 6,9 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Tailandia: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Estados Unidos: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

India: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Turquía: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Canadá: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajero y carga.

Chile: libre de arancel.

 

Lo que está ocurriendo...

Colombia: los ensambladores se benefician del régimen de suspensión de aranceles bajo en Convenio Automotor Andino.


Corea: hay TLC en curso.


México: se liberó el arancel a partir del 2011, gracias al Acuerdo de Complementación Económica ACE33.


Japón: hay negociaciones de TLC previstas en el 2011.


Ecuador y Venezuela: se liberó el arancel el Convenio Automotor Andino, aunque Venezuela queda excluido en abril del 2011 y
Ecuador ya demandó ese Convenio.


Unión Europea: ya cerraron las negociaciones del TLC y, de aprobarse, habría una  desgravación escalonada en siete años para vehículos livianos y 10 años para pesados.


Mercosur: existe un programa de desgravación que termina en el 2017.


Estados Unidos: el TLC está pendiente de aprobación en el Parlamento Americano para una desgravación a 10 años.


Canadá: el TLC está pendiente de fallo en la Corte de Colombia y, de aprobarse, habría una desgravación a 10 años.

 

 

VENTAS DE VEHÍCULOS EN COLOMBIA SEGÚN ORIGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2006

2007

2008

2009

2010

 

Var 10/09

COLOMBIA

    85.599

  107.791

  102.079

    91.330

  113.254

 

24,0%

COREA

    35.804

    49.149

    34.357

    36.165

    47.779

 

32,1%

MÉXICO

      8.981

    13.205

    12.082

      9.875

    27.367

 

177,1%

JAPÓN

    10.869

    16.249

    13.435

      7.774

    14.706

 

89,2%

ECUADOR

      9.275

    11.780

    13.796

    10.028

      9.676

 

-3,5%

CHINA

      4.171

    10.428

    12.416

      6.387

      8.736

 

36,8%

UE

      4.054

      6.234

      7.572

      6.684

      8.435

 

26,2%

VENEZUELA

    16.738

    14.062

      5.524

      3.507

      6.086

 

73,5%

MERCOSUR

    11.831

      7.319

      5.489

      3.579

      6.046

 

68,9%

TAILANDIA

      2.212

      4.197

      4.393

      3.835

      4.402

 

14,8%

USA

      3.268

      6.738

      4.760

      3.165

      3.943

 

24,6%

INDIA

      2.141

      2.098

      2.222

      2.182

      2.500

 

14,6%

TURQUÍA

      1.640

      2.000

      1.225

         603

         865

 

43,4%

CANADÁ

            33

            76

              9

             -  

            23

 

NA

CHILE

      1.375

      1.493

            90

             -  

             -  

 

NA

NA

         193

         215

            49

            15

            51

 

240,0%

TOTAL MERCADO

  198.184

  253.034

  219.498

  185.129

  253.869

 

37,1%

Fuente: Econometria. Datos ajustados por ANDEMOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2010

Mezcla

 

 

 

 

 

COLOMBIA

  113.254

44,6%

 

 

 

 

 

COREA

    47.779

18,8%

 

 

 

 

 

MÉXICO

    27.367

10,8%

 

 

 

 

 

JAPÓN

    14.706

5,8%

 

 

 

 

 

ECUADOR

      9.676

3,8%

 

 

 

 

 

CHINA

      8.736

3,4%

 

 

 

 

 

UE

      8.435

3,3%

 

 

 

 

 

VENEZUELA

      6.086

2,4%

 

 

 

 

 

MERCOSUR

      6.046

2,4%

 

 

 

 

 

TAILANDIA

      4.402

1,7%

 

 

 

 

 

OTROS

      7.382

2,9%

 

 

 

 

 

TOTAL MERCADO

  253.869

100,0%

 

 

 

 

 

Fuente: Econometria. Datos ajustados por ANDEMOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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