Aire acondicionado, más que un lujo

Es el sistema más eficaz para mantener fresco el interior de la cabina. Tome nota y disfrute de este elemento.

Redacción Vehículos

12:40 p.m. 21 de julio del 2017
?Aire acondicionado o ventanas abajo?

Es recomendable el uso del aire acondicionado a altas velocidades.

Una de las razones por las cuales los conductores no usan el aire acondicionado (A/C) es por el incremento del consumo de gasolina. Esta teoría es cierta, pero no en las dimensiones que se cree.

Técnicamente el sistema de aire acondicionado depende de un compresor que presuriza un gas (R134, el mismo que utilizan las neveras) hacia una válvula de expansión térmica donde cae la carga y va a un evaporador que genera la baja temperatura.

Al pasar aire del medio ambiente con un ventilador a través de ese evaporador, se logra una corriente fresca que enfría la cabina. Gracias a un sensor de temperatura en la cabina del carro, que detecta el clima solicitado por los pasajeros, este desconecta y enciende el compresor para mantener la temperatura indicada.

Dicho compresor gira con una correa conectada al motor y este se enciende y apaga con un clutch que recibe la señal del sensor de la cabina o del control térmico que haya en el sistema.

Aire acondicionado

.

Mover ese compresor cuesta entre tres y ocho caballos en promedio, dependiendo de su tamaño, el cual depende del volumen del habitáculo del vehículo. Al usar temporalmente esos caballos para mover el compresor, estos no están disponibles para mover el vehículo y entonces hay que usar un poco más de revoluciones.

A mayor apertura del acelerador para lograrlo, más aire entra y más gasolina se aporta, por lo cual el gasto es mayor, pero siempre justificado porque lejos de ser un elemento de lujo, el A/C cumple una vital función de seguridad, pues viajar a temperatura ideal disminuye riesgos durante la conducción.

El A/C sirve para enfriar, limpiar y hacer circular el aire, controlando además su contenido de humedad. Como todo sistema, debe tener un mantenimiento anual, verificar que el sistema enfríe correctamente, que no tenga fugas y cambiar los aceites y lubricantes.

14 preguntas y respuestas sobre el aire acondicionado

.

DATO
El A/C se debe hacer funcionar de 5 a 10 minutos, una o dos veces al mes, como mínimo.

Tenga en cuenta

* Para que sea eficiente el A/C mantenga las ventanas cerradas; esta es una norma de oro.

* La mayoría de fallas se presentan en mangueras, fisuras en el radiador o mal funcionamiento del compresor.

* Cuando encienda el auto en las mañanas, desconecte el sistema, ya que al momento de arrancar el motor por primera vez en el día, este requerirá de mayor corriente y la vida de la batería se acortará.

* Si conecta el AC y éste no enfría, probablemente el termostato se encuentre dañado.

* En caso de requerir la total potencia del motor, como en prominentes subidas o al sobrepasar un vehículo en carretera, se aconseja apagarlo.

* Cuando el auto deja una marca de agua en el piso es normal, ya que la condensación de la temperatura provoca vapor en el sistema y este cae al suelo mediante un conducto específico.

* Para alargar la vida del sistema, no lo utilice con las ventanillas abiertas.

* Todo mantenimiento debe ser efectuado por personal especializado y en sitios reconocidos.

* Siempre recargue los cilindros con gas R134a.
Fuente: Calaires

El uso del aire acondicionado podria ser considerado en las mediciones de norma de los fabricantes

.

Otros beneficios

Este sistema, considerado hasta hace poco un lujo, con el paso de los años se convirtió en un importante dispositivo de seguridad activa en todas las gamas de vehículos, pues proporciona enfriamiento, calentamiento, descongelación, filtra el aire y controla la humedad del habitáculo para la comodidad de los ocupantes. De acuerdo con investigaciones realizadas por Cesvi Colombia, un conductor expuesto a alta temperatura rodando a 90 km/h, alcanza a recorrer una distancia de 41 metros antes de accionar el pedal del freno, mientras que con una temperatura óptima (entre 19 y 24 grados centígrados) realiza la misma acción después de haber recorrido 25 metros.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.