La importancia del análisis de gases en los vehículos

Más allá de cumplir con una norma medioambiental, también establece cómo está funcionando el motor del vehículo en condiciones normales.

Redacción Motor

05:50 a.m. 19 de abril del 2013

Por el tubo de escape de cualquier vehículo sale una mezcla de gases compuesto por oxígeno (O), monóxido de carbono (Co), dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y, además, hidrocarburos no quemados (HCx), cada uno en proporciones diferentes, según lo explica un informe de Cesvi Colombia que habla al respecto.

Un elevado nivel de Co indica que la mezcla está rica, es decir, que presenta un alto nivel de hidrocarburos y uno bajo de oxígeno, por lo tanto, la combustión es incompleta. Si la lectura de Co no cambia, es posible que se presente una falla en la sonda lambda del vehículo (ver: ‘Monóxido de carbono fuera de lo normal’).

Si el reporte muestra un nivel alto de Co2, es indicador de eficiencia de la combustión y buen funcionamiento del motor, pero una lectura baja se puede originar por fallas en la combustión o mezcla pobre. Un tubo de escape averiado y la dificultad al encender el vehículo pueden alterar este nivel.

La lectura de los HCx muestra lo que no se quema. Si es muy alta, es por exceso de combustible y por falta de oxígeno en la mezcla; pero si es baja, es todo lo contrario. Se evidencia en pérdida de potencia, aumento de consumo, autoencendido o mezcla no inflamable (ver: ‘Exceso de hidrocarburos, HCx’ y ‘Bajo nivel de hidrocarburos, HCx’).

Cuando, en el proceso de combustión, la medida del oxígeno (O) es alta, significa que hay fallas en la combustión, mezcla pobre, aumento de HCx y monóxido de carbono, y una válvulas de escape descalibradas. Pero si es lo contrario (nivel bajo), indica mezcla rica (ver: ‘Causas del bajo nivel de oxígeno’).

Finalmente, el NOx, combinación de nitrógeno y oxígeno en el aire, se revela por elevadas condiciones de temperatura y presión. Esto sucede por fallas en la válvula de circulación de gases de escape, lo que eleva temperatura, o fallas en el sistema de refrigeración del vehículo.

Con información de Cesvi Colombia

Monóxido de carbono fuera de lo normal
* Anomalías de funcionamiento en sistema de arranque en frío (carburador).
* Anomalías en bomba de aceleración (carburador).
* Exceso de combustible en cuba (carburador).
* Filtro de aire sucio o dañado.
* Conductos de aire obstruidos.
* Fallas en el colector de admisión.
* Empaque de culata dañado.
* Aceite contaminado.
* Mal funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro.

Causas del bajo nivel de oxígeno

* Defectos en el sistema de encendido por irregularidad en el salto de la chispa de ignición.
* Tomas de aire a través del sistema de escape.
* Insuficiente introducción de la sonda por tubo de escape.
* Tomas de aire en el sistema de admisión que originan mezclas muy pobres.
* Ductos de escape fisurados.

Exceso de hidrocarburos (HCx)

Fallas en el sistema de encendido.
Chispa eléctrica pobre.
Bujías en mal estado.
Exceso de avance en encendido.
Alta resistencia de circuito de alta tensión (cables, distribuidor y bobina).
Mal ajuste en sistema de alimentación de combustible.
Excesivo desgaste de los anillos y falta de compresión en los cilindros.
Holgura excesiva de las válvulas en su guía, o sus retenes en mal estado.
Fuga de aceite hacia los cilindros por la junta de culata.
Mal funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro.
Depósitos de carbón en culata, en electrodos de bujías, en válvulas y cabezas de pistones.

Bajo nivel de hidrocarburos (HCx)

* Mal ajuste del sistema de alimentación.
* Inyectores sucios o bloqueados, tanto en posición abierta como cerrada.
* Entradas de aire por la zona de admisión.
* Incorrecto reglaje de válvulas.
* Periodo de inyección incorrecto, por defecto o por exceso.
* Presión de combustible insuficiente.
* Sensores de temperatura con funcionamiento incorrecto.

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