La importancia del buen funcionamiento de los testigos en el carro

Las señales sonoras, luminosas, mecánicas o de medición advierten con tiempo sobre el estado del vehículo o la idoneidad de la conducción.

Redacción Motor

08:52 p.m. 11 de noviembre del 2011

Nada más 'asustador' para un viajero que un bombillo del tablero encendiéndose 'porque sí' o la aguja de un indicador misterioso subiéndose más allá de lo permitido por el manual.

Son las señales de advertencia de todo vehículo, también conocidas como 'testigos', que están allí, no para asustar a los conductores, sino para ayudarles a maniobrar adecuadamente y sin forzar sus mecanismos más importantes.

De acuerdo con un documento del Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi) que habla al respecto, todos los carros poseen testigos sonoros, luminosos, mecánicos y de medición, que le avisan con tiempo al conductor si un elemento está fallando o está a punto de fallar.

En cuanto a los primeros, los más representativos son los de las luces, que activan un pito o una chicharra si se desciende del vehículo sin apagarlas.

Igual reacción se advierte cuando las llaves quedan 'pegadas' al 'switch': con tan solo abrir la puerta del vehículo, un 'bip-bip' le avisa a su dueño que lo mejor es sacarlas de inmediato, so pena de quedar 'botado', con las puertas cerradas y el llavero adentro.

Señales luminosas
Las puertas. Si una o varias puertas del vehículo quedan a medio cerrar, un  bombillo se lo advierte al conductor, antes de arrancar. "Si esto no se corrige, la puerta se puede abrir ante un movimiento brusco y poner en peligro a sus ocupantes, advierte el estudio de Cesvi.

Los frenos. Puede encenderse por dos causas: o bien porque el freno de mano esté activado (así sea levemente) o porque hay alguna avería en el sistema de frenado, como líquido bajo, desgaste de pastillas o fugas en las mangueras.

El aceite. El sistema de presión de aceite se activa por diversas causas. "La primera de ellas, que el nivel de aceite esté por debajo del mínimo requerido; la segunda, que la bomba de no esté funcionando adecuadamente y la tercera, que alguna parte de la estructura del motor presente fugas", dice el estudio.

Este testigo obliga a detener el vehículo y apagarlo para encontrar la causa de la avería. En algunos vehículos viene incorporado en el tablero una palabra, como 'stop' o 'pare', que le ordena al conductor detener la marcha de inmediato para no poner en peligro el motor.

El sistema de carga. Es el dibujo de la batería que se enciende temporalmente cuando se abre el 'switch' y que se apaga cuando la fase de encendido termina. Si ese testigo sigue encendido es porque algún elemento del sistema de carga no está funcionando.

Medidores
Además de los bombillos, unos testigos dibujados en el tablero con una serie de parámetros son muy importantes durante la conducción.

Temperatura del agua. El sobrecalentamiento del sistema produce pérdida de potencia y hace que la aguja del medidor de temperatura se ubique fuera del rango normal.

"Por lo anterior, es responsabilidad del conductor revisar la señal de temperatura, debido a los graves daños que pueden ocurrir en los elementos internos del motor", añade el documento en mención.

Combustible. Para viajar sin problemas, lo recomendable es andar con no menos de un cuarto de tanque con gasolina y evitar en lo posible que le aguja se acerque a la E ('Empty').

Testigo mecánico. Algunos fabricantes les instalan a los motores de sus vehículos un testigo que desconecta el sistema de inyección o la entrada de mezcla al motor, cuando siente que se sobrepasan las revoluciones permitidas.

NO DEJE EL TESTIGO PARA EL FINAL
*El manual del propietario es, antes que los testigos, la mejor guía para tratar bien el carro.
*Si un testigo se enciende es porque algo anormal está sucediendo. Lo mejor es detenerse lo antes posible y revisar en dónde puede estar la falla.
*Antes de salir a carretera, revise que todos los testigos estén funcionando. Esto se logra abriendo el 'switch' de encendido.
*Revise todos los sistemas y niveles de su vehículo: gasolina, aceite, llantas, frenos, entre otros.

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