La importancia de Ncap en la industria automotriz

Las pruebas de impacto evidencian las fallas y buscan mejoras en pro de la seguridad de los ocupantes de un vehículo.

Redacción Motor

07:42 p.m. 23 de agosto del 2013

En casi todas las regiones del mundo está presente Ncap. La versión latina (Latin Ncap) fue fundada en el 2010 y replica los programas similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia, los cuales han probado ser efectivos en el mejoramiento de la seguridad de vehículos nuevos, pues provienen de un laboratorio independiente al de los fabricantes, o de países que no suelen ser tan rigurosos.

Las pruebas frontales y laterales de impacto se realizan basados en las regulaciones técnicas de Naciones Unidas. Latin Ncap elige, en especial, los vehículos de gama baja, que son los más económicos y los que registran mayor número de ventas entre la gente joven.

También realiza pruebas a vehículos de otras gamas o a pedido formal de un fabricante que solicita hacer un test a alguno de sus modelos, pero siempre bajo las mismas regulaciones técnicas de los demás modelos.

Así realizan las pruebas
La prueba de impacto que realiza Latin Ncap se hace a 64 kph contra una barrera deformable de aluminio y la utilización de cuatro dummies que simulan dos personas adultas adelante y dos niños, en sillas especiales, en la parte trasera del vehículo. La idea es recrear, de manera exacta, lo que sucede con el auto y los pasajeros durante un accidente, y sus consecuencias físicas.

El primer paso es la compra, en cualquier vitrina, del modelo a probar, sin informar para qué será utilizado, es decir, ‘como cualquier cliente’. Lo hacen pagando sus respectivos impuestos. Acto seguido, se recoge el vehículo en cama baja y es exportado al laboratorio especializado Adac (Alemania).

Una vez en el laboratorio, se le informa al fabricante sobre la prueba de impacto lateral y frontal a la cual va a ser sometido y lo invitan para que asista, dándole la posibilidad de que informe cuál silla de niños se debe utilizar, según sus parámetros de fabricación. De igual forma, el fabricante tiene la opción de revisar previamente el auto, pero sin que le realice ningún tipo de modificación.

Trabajo en equipo
Dos días después de la prueba, se emiten los resultados, que son enviados al fabricante, y se trabaja en conjunto con él, analizando los miles de datos y parámetros obtenidos. Posteriormente, Ncap se toma un mes para hacer públicos los resultados, tiempo en el cual el fabricante, que ya sabe antemano el resultado, puede hacer los ajustes necesarios.

De acuerdo a las respuestas obtenidas mediante los miles de sensores instalados en los dummies, se otorga un puntaje que determinan las tan renombradas estrellas Ncap. En caso de que estos evidencien daños severos, así sea tan solo en uno de los muñecos (conductor o pasajeros), los comisarios Ncap no otorgan puntos.

Impacto frontal
La prueba de impacto frontal se basa en la norma Unece 94 (Comisión Económica para Europa de la Naciones Unidas, por sus siglas en inglés) de la WP 29 (‘World Forum for Harmonization of Vehicle Regulations’) de las Naciones Unidas. Latin Ncap realiza dicha prueba a una velocidad de 64 kph y el impacto se hace sobre el 40 por ciento del vehículo, contra una barrera deformable.

Otras mediciones
Un aspecto muy importante que valora Ncap es el tiempo que demora un equipo de rescate, con herramientas especializadas, en retirar una persona del interior del auto.

Los últimos resultados evidencian que los vehículos cero estrellas que presentaron deformación de la cabina fueron los más difíciles de atender, pues se gastaron hasta 45 minutos en el rescate.

Pruebas bien fundamentadas
“En diversas ocasiones, se acusa a Ncap de que sus resultados son parcializados, pero las pruebas técnicas en laboratorios internacionales como Adac son irrefutables. Algunas marcas no los reconocen, mientras que otras consultan dichos resultados para mejorar sus vehículos” Alejandro Furas, director técnico de Global Ncap.

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