Inauguraron el Túnel de Sumapaz en la cordillera Central

El domingo 28 de marzo se puso en servicio el Túnel de Sumapaz ubicado en la doble calzada que de Bogotá conduce a Girardot. Tiene 4.189 metros de longitud.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de marzo del 2010

Se construyó en lo más profundo de la Cordillera Central, en los límites de los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

Más de 300 personas entre ingenieros, técnicos y obreros, removieron unos 350 mil metros cúbicos de material para dar paso al Túnel.

La vía Bogotá-Melgar-Girardot es una de las más transitadas del país. Son aproximadamente 120 kilómetros y por allí pasa gran parte de la economía y el turismo colombiano que se mueve sobre ruedas.

La empresa Túneles de Colombia S.A., fue la encargada de entregar la obra civil, incluyendo excavación, revestimiento y lozas de concreto de este túnel de 4,2 kilómetros de longitud, mientras la firma española Cice responde por la instalación electromecánica (sistema de ventilación, circuito de televisión y sensores, entre otros), requerida para la operación del túnel.

Ambas firmas fueron contratadas por Constructora Carlos Collins, responsable directa del túnel. Esta compañía hace parte de la Concesión Bogotá Girardot, que es el consorcio que se adjudicó el contrato de concesión de ese corredor vial, uno de los más importantes por el movimiento de carga entre el puerto de Buenaventura y el interior del país.

Las inversiones superaron los 100 millones de dólares. El Túnel operará en un solo sentido (Melgar - Bogotá) y permitirá recortar el tiempo de viaje en unos 40 minutos.

Así es el túnel

El Túnel de Sumapaz tiene una extensión de 4.189. Dentro del túnel la vía es de doble carril y unidireccional, es decir que por allí se transitará solamente en el sentido Girardot-Bogotá.

Quienes se dirigen de Bogotá a Melgar y Girardot lo harán por la actual vía, pasando por el famoso punto de 'La Nariz del Diablo' que se conservará intacta.

Hacia Bogotá, se entrará al túnel en el sector de Las Coloradas, a unos 8 kilómetros de Melgar, y tras recorrer los más de 4 kilómetros, se sale unos metros antes de la población de Boquerón.

También se construyó otro túnel llamado Ventanas, que sirvió para atacar la obra desde distintos frentes (4 en total) y que servirá como vía de evacuación en caso de emergencia.

El túnel Ventanas tiene una extensión de 207 metros y está ubicado a 2.600 metros del frente de Boquerón y y a 1.000 del frente de Melgar.

El túnel tiene 3.65 metros de ancho en cada carril, franjas de seguridad a cada lado de 0.50 metros y andenes peatonales de 1.25 metros. Y tiene una diferencia de altura de 70 metros entre la entrada por el frente de Melgar y la salida por Boquerón.

En cuanto a los sistemas de seguridad, el túnel cuenta con un sistema de ventilación longitudinal, de iluminación y un sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI).

La iluminación, que estará integrada como todos los sistemas, al Centro de Control, contará con opacímetros, unos aparatos que miden la intensidad de la luz exterior y de forma automática, a través de esa lectura, ajustan las luces del túnel para evitar el encandilamiento a los conductores.

El sistema contra incendios de información temprana funcionará con sensores a lo largo del túnel que detectan cualquier cambio de temperatura. Y además contará con hidrantes a lo largo del recorrido en el que hay 38 nichos y cuatro bahías.

A todo esto hay que agregar los sistemas de comunicaciones dentro del túnel y un circuito cerrado de televisión que contará con cámaras cada 75 metros en los dos sentidos.

El sistema de comunicaciones funcionará con un cable radiante que le permitirá a un operador, en cualquier momento, darles indicaciones a los usuarios a través de la banda FM (Frecuencia Modulada). Esto significa que si un conductor va escuchando una emisora en FM, en caso de emergencia, y de forma automática, recibirá información sobre cualquier incidente en el túnel.

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