Industria pronostica un crecimiento del 3,6 por ciento en la venta de carros en el 2012

Representantes de diferentes marcas de vehículos aseguraron que el comportamiento del sector en este año tendrá un crecimiento moderado y sostenido. Clave, el buen momento económico del país.

Redacción Motor

07:20 p.m. 20 de enero del 2012

El crecimiento del sector no será como en 2011

Bogotá, el transporte de carga y los autos particulares fueron los de mayor crecimiento de venta de vehículos en 2011.

'Todo depende'. Esa parece ser la expresión que se impondrá durante los próximos 12 meses a juzgar por las respuestas que nos dieron los líderes de las tres ensambladoras y de algunos comercializadores de vehículos importados quienes, al cierre de esta edición, habían atendido nuestro cuestionario.
 
Auguran un incremento más moderado -algunos un estancamiento- de las ventas, las cuales superaron las expectativas del 2011 con 324.670 unidades, cifra récord en un país cuya densidad de vehículos es todavía muy baja respecto a la de la mayoría de la región, pero que anda 'disparado' gracias al buen momento de la economía y las tasas de interés favorables para los consumidores.
 
Pero 'todo depende' porque, según el grueso de los encuestados, las decisiones que se tomen en torno a la recuperación de las vías nacionales y temas álgidos como los combustibles y los aranceles, será determinante en el comportamiento futuro de sus marcas. En el ámbito externo -coinciden- la crisis europea y la incertidumbre de las economías china y japonesa podrían golpear negativamente los mercados emergentes como el nuestro.
 
Sin embargo, creen que Colombia podrá enfrentar sin problemas los embates externos gracias a la inflación controlada (3 por ciento), el PIB proyectado en la zona del 5 al 6 por ciento, la creciente inversión extranjera y, por supuesto, la dinámica de sectores clave para la comercialización de vehículos, como los sistemas de transporte masivo, la minería, la construcción y la infraestructura vial.
 
El tema 'Bogotá' también resulta preocupante para los entrevistados, pues sienten que aun no ha habido pronunciamientos contundentes por parte de la nueva administración distrital en torno a temas decisivos para el futuro del sector como el pico y placa, la recuperación de la malla vial, el sistema integrado de transporte público, las nuevas troncales de TransMilenio y la ALO.
 
Quizá por ello pronostican un modesto crecimiento del 3,6 por ciento (337 mil colocaciones, en promedio) respecto al año que terminó, muy por debajo de lo logrado en el 2011, que fue del 27,8 respecto al año inmediatamente anterior (ver: 'Los números asoman tímidos').
 
Al respecto hay que advertir que los vaticinios de principio de año suelen estar muy por debajo del comportamiento real del mes a mes del mercado y que, de seguir la economía como va, el Salón del Automóvil 2012 jugará un papel determinante en las ventas y hará sonreír a los líderes de las marcas en Navidad. Pero, 'todo depende'.
 
Los que hablaron con 'Vehículos'

Autogermana (BMW): Andrés Fuse, gerente general.
CCA Mazda: Fabio Sánchez, presidente.
Chaneme Comercial (Volvo): Ernesto Guerra, gerente general.
Chrysler Colombia (Jeep, Dodge): Andrés Aguirre, presidente.
Citroën: Natalia Parra, directora de mercadeo y publicidad.
Daimler Colombia (Mercedes-Benz): Héctor Corredor, vicepresidente comercial.
Dinissan (Nissan): Enrique Vargas, presidente.
GM Colmotores: Santiago Chamorro, presidente.
Hyundai: Lucas Arteaga, vicepresidente comercial.
KIA: Iván Peña, gerente general.
Porsche Colombia (Volkswagen): Juan Felipe Bedoya, gerente.
Sofasa Renault: Luis Fernando Peláez, gerente general.
Toyota de Colombia: Masahiro Kitamura, presidente.
 
Favorecerá el buen momento económico

Los líderes entrevistados coinciden en que estas condiciones ayudarán a la buena dinámica del sector:

*El incremento de la inversión extranjera.
*Las tasas de interés estables.
*El boom minero y petrolero.
*La tasa de cambio favorable para los importadores.
*La estabilidad política del país.
*La disponibilidad de crédito para los consumidores.
*La baja motorización en Colombia.
*El cambio de administración de Bogotá.
*El Salón del Automóvil de Bogotá 2012.
 
Asusta la crisis europea

La baja en la economía del Viejo Continente es lo que más expectativa está generando en el sector automotor colombiano. Esto respondieron nuestros entrevistados respecto a los obstáculos de este año:

*El mal estado de la infraestructura vial.
*Las equivocadas expectativas del consumidor frente a los TLC en curso.
*La indefinición frente a temas importantes, como la infraestructura y los combustibles.
*La pésima movilidad en las principales ciudades.
*La inestabilidad legal del país.
*El pico y placa de Bogotá.
*El anuncio de eventualmente otorgar cupos a las matrículas.
*Los altos precios de las materias primas para la fabricación.
*La falta de claridad frente la movilidad en Bogotá.
*Las crisis económicas mundiales que se avecinan, especialmente en Europa y China.
 
Temas álgidos pendientes

La chatarrización de vehículos particulares.
Los límites de velocidad en carretera.
La modificación al Código Nacional de Tránsito.
La obligatoriedad de combustibles E85 (aplazada hasta enero del 2013).
La apertura de las bahías de parqueo en Bogotá.

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