Antes de iniciar la marcha en cualquier vehículo, siéntese bien

Siempre que vaya a conducir un carro, sea el propio o uno ajeno, es importante que antes de arrancar dedique un momento a encontrar una posición de manejo ideal que ofrezca comodidad y seguridad.

Redacción Motor

05:42 a.m. 17 de octubre del 2014

Por ejemplo, una silla en una posición muy retrasada obligará a tener las piernas y los brazos totalmente extendidos, que en caso de una colisión se traduce en una incorrecta absorción de la fuerza del impacto y un aumento en las probabilidades de fracturas en las articulaciones.

Igualmente, una silla en una posición muy adelantada haría que el cinturón de seguridad no alcance a sujetar el cuerpo, por lo que podría impactar el timón causando lesiones en el pecho o cara.

Lo primero que se debe ajustar es la distancia de la banca: la posición indicada dejará las piernas un poco flexionadas y permitirá operar los pedales solo con el movimiento de los pies.

El paso siguiente es ajustar el espaldar de la silla, donde lo ideal es que al estirar los brazos se puedan descansar las muñecas sobre la parte superior del timón, sin separar los hombros del espaldar.

Por básico que sea, cualquier vehículo nuevo cuenta con al menos estos dos ajustes que permitirán lograr una posición adecuada, pero a medida que son más equipados se pueden encontrar columnas de dirección ajustables en altura y/o profundidad, apoyo lumbar del espaldar y altura del cinturón de seguridad y de la banca.

Cuando se tiene este último se debe buscar siempre la posición más baja antes de que el timón o el tablero obstruyan la vista, garantizando una mejor sujeción por parte del cinturón de seguridad (que podría mejorar si cuenta con su respectivo ajuste de altura) y un mayor espacio libre entre la cabeza y el techo, que en caso de un volcamiento reduce los riesgos de posibles golpes entre ambos.

El ajuste lumbar debe acomodarse de forma que apenas brinde soporte y no presión sobre la espalda, mientras que las regulaciones de la columna de dirección optimizarán lo que se había logrado con la distancia de la banca y el ángulo del espaldar.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.