Antes de iniciar un viaje en moto, lea estos 'tips' para llevar con seguridad al pasajero y equipaje

Los accesorios de las motocicletas son muy prácticos a la hora de emprender un viaje, pero todo depende del buen uso que se les dé y que correspondan al tamaño y las características de la máquina.

Redacción Motor

08:51 p.m. 06 de diciembre del 2013

Pero hay que partir de una base lógica: en la moto solo se puede llevar equipaje pequeño y tiene un máximo de carga permitido. Esa carga se calcula restando la tara (peso en orden de marcha), con tanque de combustible lleno, del peso máximo autorizado. Un ejemplo de un documento de Cesvi Colombia ilustra lo que se debe tener en cuenta.

Peso máximo autorizado por la fábrica = 350 kilos.

Peso en orden de marcha (tara) = 190 kilos.

Carga máxima autorizada por la fábrica = 160 kilos.

Esto significa que si el peso de los dos ocupantes es de 130 kilos, el equipaje no debe exceder los 30, o de lo contrario la distancia de frenado y la estabilidad pueden afectarse demasiado.

Así mismo, al otorgarles a esos accesorios más peso del que pueden resistir, también podrían desprenderse y ocasionar accidentes graves.

“Es importante ajustar la amortiguación para compensar el peso añadido, y fijar el equipaje lo más cerca posible al centro de gravedad de la moto –advierten los expertos de Cesvi–. Los objetos más pesados deben ir en el fondo de las maletas, baúles o alforjas y estos, a su vez, deben estar bien cerrados”.

Enséñele a sentarse bien

Al bajar o subir, el pasajero debe hacerlo por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto, mientras el conductor está sentado, haciendo equilibrio con ambos pies.

Para sujetarse, debe tomar al conductor por la cintura o adherirse a la parrilla trasera con los pies debidamente puestos sobre los reposapies.

El pasajero debe colaborar con la conducción, formando una sola línea con el conductor, especialmente en las curvas.

Está obligado a llevar los mismos elementos de seguridad del conductor y este último debe realizar paradas frecuentes porque su acompañante siempre se cansará más rápido.

Fuente: Cesvi Colombia

Tenga en cuenta…

Debe acomodar su equipaje de manera que no interfiera con partes móviles como manillar, ruedas, suspensión, basculante, pedales, etcétera.

Por su seguridad, jamás deje colgando hebillas que se puedan enganchar en las ruedas, cadena, etc.

Para llevar el equipaje, los accesorios disponibles para motocicletas pueden ser, en muchas ocasiones, muy prácticos. Pero no todos sirven para los mismos aparatos.

Datos técnicos importantes

El equilibrio en las motos se rige por un principio físico denominado ‘péndulo invertido’, ya que los puntos de apoyo, que son las ruedas, están por debajo del centro de gravedad que lo compone el conjunto moto/piloto.

Cuanto más alto es este conjunto, menores las correcciones que el piloto tiene que hacer. Sin embargo, un grado de inclinación, un accesorio mal ubicado o una altura mayor a la del conductor provoca perdida del equilibrio.

Se debe tener en cuenta la distancia entre los ejes de las ruedas. Lo ideal es que el centro de gravedad esté lo más lejos de la rueda trasera pues, al girar el manillar, esa rueda no vira, sólo la delantera, y su plano de rotación no cambia, por lo que cuesta más controlar el aparato.

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