Iniciativa internacional ( G8, la ONU, la FIA y Bridgestone) y el Automóvil Club de Colombia: Piense antes de conducir

Iniciativa internacional ( G8, la ONU, la FIA y Bridgestone) y el Automóvil Club de Colombia: Piense antes de conducir

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El G8, la ONU, la FIA y Bridgestone diseñaron una campaña dirigida a los países en vía de desarrollo, con el fin de contrarrestar la accidentalidad vial. 

Cada tres minutos, un niño muere en alguna carretera del mundo y más del 95 por ciento de ellos pertenece a países en vías de desarrollo. Esta sola cifra bastó para que el Grupo de los 8, las Naciones Unidas, la FIA y Bridgestone decidieran unir esfuerzos alrededor de ese flagelo.

Como resultado de esta iniciativa, surgió la campaña ¿Pinsa antes de conducir¿, la cual está siendo divulgada por los miembros de la FIA en el mundo, incluido el Automóvil Club de Colombia (ACC).

Se trata de una iniciativa mundial que busca promover la conducción preventiva y alertar sobre la seguridad vial, tanto en lo local, como en lo global. Los objetivos de esta campaña son claros:

*Tomar acciones simples que llevan unos segundos, pero salvan vidas.
*Dar a conocer las principales causas de los accidentes fatales.

Para llevarla a cabo, los organizadores se valieron de dummies, aquellos muñecos que ¿ponen la cara¿ en cada choque que realizan entidades como la EuroNcap para identificar los puntos débiles de los automóviles.

Estos sufridos ¿sietevidas¿ les explican a los usuarios de las vías, a través de cartillas didácticas, por qué deben pensar antes de coger el timón y les dan consejos sencillos ¿como los que reproducimos a continuación- acerca de transitar sin riesgos.


Ajustar el apoyacabezas
Si no lo hace¿
*Al momento del impacto, sufrirá el latigazo cervical, que es una de las lesiones más comunes en pasajeros.
*Los síntomas (dolores) de las lesiones cervicales pueden durar muchos años después del accidente.
*Meses después del accidente, los pacientes experimentan mareos, rigidez muscular y dolores de cabeza.
¿Cómo prevenir lesiones?
*Ajuste el apoyacabezas a la altura de su cabeza, antes de arrancar (la parte superior del protector debe coincidir con la parte superior de la cabeza).
*Procure que el apoyacabezas esté lo más cerca posible de la cabeza.
*Asegúrese de que ese elemento esté en buen estado.
 

Utilizar el cinturón de seguridad
Si no lo hace¿
*En caso de accidente, se golpeará contra el parabrisas, el timón y el panel de instrumentos.
*Las probabilidades de sufrir lesiones graves es mucho más alta sin él.
*Estudios de la FIA dicen que los pasajeros que viajan atrás tienen tres veces más probabilidades de sufrir lesiones graves o de morir, si no usan el cinturón de seguridad.

¿Cómo prevenir lesiones?
*Obligue a quienes viajan con usted a abrocharse el cinturón.
*Recuerde que este elemento de seguridad aumenta en un 60 por ciento la probabilidad de supervivencia, según estudios de la FIA.
*Nunca deje de ponérselo, aún en los trayectos más cortos.

Acomodar a los niños en sus sillas
Si no lo hace¿
*El niño puede sufrir lesiones graves, aún a 8 kph.
*En caso de accidente, el peso de un niño de brazos aumenta hasta 20 veces y se hace imposible sujetarlo.
*El airbag puede matarlo, si se coloca una ¿abuelita¿ mirando hacia atrás, en el asiento delantero.
¿Por qué la silla?
*Está diseñada para proteger al niño y salvarle la vida.
*Por su tamaño adecuado, es un sistema de sujeción ideal.
*Disminuye en un 90 por ciento las lesiones del niño en caso de accidente, siempre y cuando se coloque correctamente.

La fundación FIA
Nació y se estableció en Inglaterra bajo la tutela de la Federación Internacional del Automovilismo (también FIA), cabeza de la Fórmula 1 y ¿casa¿ de diferentes organizaciones automovilísticas mundiales.

Esta fundación financia y dirige actividades que promueven la seguridad vial, protección del medio ambiente y movilidad, así como investigaciones sobre seguridad en automovilismo deportivo.

LA FIA (cabeza de esta fundación) está compuesta por 142 miembros de 92 países, incluido nuestro país, a través del Automóvil Club de Colombia (ACC).

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