La inmovilización de los automóviles es más común de lo que se cree

El 44 por ciento de las infracciones al Código Nacional de Tránsito da lugar a la inmovilización del vehículo. Durante el Pico y placa, se lo llevan al parqueadero más cercano.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

ORLANDO GÓMEZ CAMACHO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

La escena diaria en la cual caravanas de grúas y motos de la Secretaría de Movilidad recorren las calles bogotanas en busca de vehículos estacionados en sitios prohibidos se ha convertido en un espectáculo en el que ¿una vez el policía de tránsito ha puesto los ojos sobre un vehículo infractor¿ los operarios de las grúas inician una carrera contra el tiempo para llevarse el carro a patios antes de que aparezca el conductor.

Causa verdadero asombro la rapidez con que aplican la ley estos funcionarios: enganchan del carro a la grúa con total sigilo y discreción y posteriormente lo escoltan hacia el patio de Álamos, como si llevasen a un criminal de alta peligrosidad.
En una operación que tarda a lo sumo tres minutos, el auto se esfuma sin que el conductor haya escuchado siquiera el silbato del policía o una sirena de aviso que alerte que el carro va a ser remolcado.

Pero las circunstancias cambian cuando el conductor llega antes de que la grúa arranque, ya que si el vehículo fue enganchado pero la grúa aún continúa en su lugar, el usuario tiene derecho a exigir que lo bajen y se lo entreguen. En este caso, el uniformado puede aplicar el comparendo correspondiente, pero el carro continuará en poder de su dueño.

Tipos de inmovilización
El Código Nacional de Tránsito Terrestre y sus decretos y resoluciones reglamentarias define la inmovilización como una sanción que ¿consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por vías públicas o privadas abiertas al público¿.

Para cumplir con esto, el vehículo es conducido a parqueaderos autorizados ¿hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio en que se detectó la infracción¿.

La misma norma establece tres formas de inmovilización para los vehículos infractores: en el lugar de los hechos, en los patios oficiales y en la vía donde ocurra la irregularidad.

Por ejemplo, si una persona maneja un vehículo sin portar su licencia de conducción, el vehículo es retenido en el lugar del hecho hasta que otra persona con licencia de conducción retire el carro en un tiempo prudencial (generalmente 30 minutos). Igualmente, el comparendo se aplica, pero el auto no va a patios.

Caso contrario ocurre con los conductores en estado de embriaguez o aquellos que manejan con la restricción de pico y placa por una vía principal; en este caso, el carro es trasladado en grúa al parqueadero contratado por la autoridad.

La sanción de retener el vehículo puede ser impuesta junto con otras medidas adicionales tales como multas, suspensión de la licencia de conducción, suspensión o cancelación del permiso o registro, retención preventiva del vehículo o la cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Al revisar el código de tránsito, pareciera que los vehículos fueran los culpables de las infracciones y no así los conductores. Es como si los carros tuvieran la culpa de que el conductor ande sin pase, o como si los autos decidieran llevar menores de 10 años en la silla delantera.

Así las cosas, de las 95 infracciones estipuladas (sin tener en cuenta las prohibiciones a peatones y los comparendos educativos) más del 44 por ciento, ¿o sea 42 infracciones¿ da lugar a la inmovilización del vehículo, bien sea como sanción principal o accesoria.

Por ello, lo más aconsejable es acatar las reglas para no recibir sanciones y evitar los malos momentos que uno pasa cuando le retienen el carro y los sufrimientos para sacarlo del patio. Aunque el espectáculo contra-reloj que las grúas y agentes de Tránsito protagonizan para llevarse un carro es digno de filmarse, no vale la pena correr el riesgo.

PARA TENER EN CUENTA
- Cargue en su vehículo el Código Nacional de Tránsito. Si cree que sus derechos son vulnerados, busque la norma y confróntela con el agente de tránsito.
- No deje su vehículo estacionado en sitios prohibidos. Respete las señales de tránsito y acate las reglas del Código Nacional de Tránsito.
- Si dejó su carro en zona prohibida y fue enganchado, pero la grúa continúa en su lugar, usted tiene derecho a que bajen su vehículo y se lo entreguen.
- Si la infracción obliga a llevarse el carro a patios, por ningún motivo permita que sea manejado por el agente de policía o los operarios de la grúa.
- No permita que la grúa que lleva su vehículo remolque a otros carros. Usted está pagando el servicio de grúa únicamente para su vehículo, no para los demás.
- Exija que en el inventario de ingreso coloquen la marca y especificación de las llantas, material y tipo de rines del vehículo. Haga lo propio con la marca del radio y con otros accesorios instalados.
- Incluya en el inventario el kilometraje del vehículo.
- No entregue las llaves del vehículo.
- Al momento de recibir su carro, observe si tiene averías en los ejes motrices o soportes por los cuales fue enganchado a la grúa.
- Denuncie cualquier irregularidad tal como encontrar su carro abierto, averiado, golpeado o desvalijado.
- No tome en serio lo de ¿inmovilización¿, ya que una vez su carro entra a los patios, realmente no queda del todo inmovilizado, porque los funcionarios del parqueadero pueden cambiarlo de lugar internamente para propósitos de organización.

INFRACCIONES QUE GENERAN INMOVILIZACIÓN

  1. No portar la licencia de conducción.
  2. Conducir con el pase vencido.
  3. Que el vehículo no tenga placas o permiso vigente.
  4. Conducir un vehículo con placas adulteradas.
  5. Portar una sola placa.
  6. Conducir un vehículo con placas falsas.
  7. Presentar licencia de conducción adulterada o ajena.
  8. No informar a la autoridad de tránsito el cambio de motor o color de un vehículo.
  9. No pagar el peaje en los sitios establecidos.
  10. Cometer infracciones ambientales.
  11. Guiar un vehículo sin tener la licencia de conducción de categoría correspondiente.
  12. No portar los seguros ordenados por la Ley (Soat).
  13. Conducir en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
  14. Que el carro no tenga luces o dispositivos luminosos.
  15. Transportar personas y sustancias peligrosas a la vez.
  16. Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.
  17. Transportar carga con peso superior al autorizado.
  18. Usar combustibles no regulados.
  19. Transitar por zonas restringidas o en horarios prohibidos.
  20. Estacionar en sitios prohibidos.
  21. Cuando hay un accidente de tránsito con lesionados.
  22. No respetar los horarios de pico y placa.
  23. Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo.
  24. Conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad.
  25. No respetar las normas establecidas por la autoridad competente para el tránsito de cortejos fúnebres.
  26. No respetar las formaciones de tropas, desfiles, procesiones, entierros, y manifestaciones públicas autorizadas.
  27. Remolcar otro vehículo violando lo dispuesto por el Código Nacional de Tránsito.
  28. Lavar vehículos en la vía pública, los ríos, los canales, o las quebradas.
  29. Llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero.


PARA EL TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS

  • Conducir un vehículo de carga que transporte materiales de construcción sin las debidas medidas de protección.
  • Cambiar del recorrido (en el caso de vehículos de transporte de pasajeros).
  • No asegurar la carga para evitar que se caiga.
    Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas.
  • Transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción.
  • Utilizar equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros de un vehículo de servicio público.
  • Conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales.
  • Permitir que en un vehículo de servicio público para transporte de pasajeros se lleven animales u objetos que incomoden a los pasajeros.
  • Abandonar un vehículo de servicio público con pasajeros.
  • Conducir un vehículo de transporte de pasajeros sin cumplir con lo estipulado en el Código de Tránsito.
  • Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas.
  • Transportar carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles en vehículos que no cumplan las condiciones fijadas.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.