Sin inscripción en el Runt es imposible cualquier trámite de vehículos

Hasta el 19 de octubre de 2009 hubo plazo para inscribir los vehículos. A partir del primero de noviembre se empezó a hacer efectiva una sanción de dos salarios mínimos a quienes no lo hicieron.

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de mayo del 2010

No es que los agentes de tránsito lo detengan en la calle para verificar si su vehículo está inscrito en el Runt, ni que carguen un laptop para cerciorarse, placa por placa, quién ingresó esos datos en la base de datos del Ministerio de Transporte y quién no lo hizo.

El problema surge cuando va a realizar un trámite relacionado con el carro ante cualquier organismo de tránsito del país. Si los datos de éste no aparecen en el Runt, el vehículo no existe para las autoridades, así que no pueden realizarle el traspaso o registrar el nuevo número de motor ni el cambio de color que necesita.

Esta posibilidad ya estaba prevista en el artículo 8 del Código Nacional de Tránsito, el cual le da vida al Runt y que, en su parágrafo quinto, establece una sanción pecuniaria a quien no le haya dado vida legal a su carro.

El parágrafo dice: "El propietario que no efectúe la declaración será sancionado con multa de dos (2) salarios mínimos legales mensuales, además de la imposibilidad de adelantar trámites en materia de Tránsito y Transporte ante cualquier organismo de tránsito del país".

El plazo dado por el Ministerio de Transporte para la autodeclaración venció el 19 de octubre del año pasado, fecha que fue establecida a través de una circular emitida por el Ministerio a todos los organismos de tránsito del país y que surgió porque las autoridades no tienen datos de muchos de los vehículos que ruedan por el país.

"En la práctica, eso significa que si el propietario de un vehículos se acerca hoy a cualquier organismo de tránsito a realizar un trámite relacionado con él, no puede hacerlo hasta que no pague la multa -aclara la gerente general del Runt, María Elvira Pérez Franco-. Cancelada la sanción, el vehículo queda inscrito".

Verifique si está
Al inscribir el vehículo vía electrónica, muchos propietarios de vehículos encontraron que ya estaba en el Runt con su respectivo código. Esto fue posible porque el organismo de tránsito al que pertenece entregó a tiempo los datos de los vehículos inscritos y el autodeclarante no tuvo que volverlo a inscribir.

Pero, aunque la autodeclaración no es posible en estos momentos, sí se puede verificar en la página www.runt.com.co, pestaña 'Ciudadanos', menú 'Consulta de vehículos por placa', si está al día. Allí puede verificar lo siguiente:

Si el vehículo está inscrito en el Runt.
Si tiene registrada autodeclaración.
Si tiene autodeclaración aprobada por el Organismo de Tránsito.
Si tiene gravámenes a la propiedad.
Si tiene seguro obligatorio (Soat) vigente.
Si tiene revisión técnico mecánica vigente. 
Si es clásico o antiguo.

También es posible cotejar los datos relacionados con el propietario del vehículo, si ingresa a la misma página, pestaña 'Ciudadanos', menú 'Consulta por documento de identidad':

Datos del ciudadano: tipo de documento, número del documento, nombres, apellidos. Número y fecha de inscripción ante el Runt.
Datos de multas o infracciones: si tiene infracciones y en caso de no tener ninguna, el número del paz y salvo que tiene ante el Simit.
Licencias de conducción vigentes: allí aparece el número de la licencia, el estado, la categoría antigua, la categoría actual, la fecha de expedición, la fecha de vencimiento y el Organismo de Tránsito que la expidió.
Si tiene certificados médicos vigentes.
Si tienen certificados de aptitud en conducción.
Si tiene examen teórico práctico vigente. 

Si usted está seguro de que inscribió su vehículo el año pasado ante el Runt y tiene el número o código de esa inscripción, no tienen por qué cobrarle de nuevo por hacerlo ni multarlo por ello. Es importante, entonces, que tenga claro ese número y la oficina en donde hizo el trámite el año pasado (si es que lo realizó personalmente).

Si lo hizo ante el organismo o Simit, este le debió entregar una copia del recibido con la que es posible probar que sí está al día en el Runt.  

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.