Se intensificarán operativos de alcoholemia en Bogotá

La cifra de muertos en accidentes asociados con el alcohol aumentó este año un 20 por ciento con relación al 2008. En 378 operativos se han impuesto 3.639 comparendos. 12 personas han muerto.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de junio del 2009

Los recientes accidentes de tránsito, cuyas causas están asociadas al consumo de alcohol, llevaron a la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito, a aumentar los operativos preventivos de alcoholemia en Bogotá durante los próximos días.
 
Este año, según cifras oficiales, 12 personas han muerto en accidentes de tránsito asociados con el alcohol, lo que representa un aumento del 20 por ciento comparado con el mismo periodo del 2008. De las víctimas, ocho eran peatones, dos motociclistas y dos pasajeros.
 
Entre tanto, el número de lesionados en este tipo de accidentes disminuyó un 38 por ciento. En total 177 personas resultaron heridas en los primeros seis meses del 2009, 110 casos menos que durante el primer semestre de 2008.
 
Los más afectados en estos accidentes han sido los conductores (101 casos). Les siguen los motociclistas con 40 incidentes.
 
En lo que va corrido del año, la Policía Metropolitana de Tránsito ha realizado 378 operativos de alcoholemia e impuesto 3.639 comparendos con inmovilización. De igual manera ha sancionado 3.641 licencias de tránsito.
 
 
SANCIÓN Y MULTA POR EMBRIAGUEZ
Al infractor se le suspenderá la licencia de conducción de ocho (8) meses a un (1) año. Si se trata de conductor de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa pecuniaria será del doble indicado para ambas infracciones, se aumentará el período de suspensión de la licencia de conducción uno (1) a dos (2) años y se inmovilizará el vehículo.
 
En todos los casos de embriaguez, el vehículo será inmovilizado y el estado de embriaguez o alcoholemia se determinará mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El valor de la multa es de 30 SMLV, 497.000. A esto hay que sumar el valor de la grúa y la estadía del vehículo en los patios.
 
Dependiendo del nivel de alcoholemia que registre el conductor se le suspenderá la licencia: son tres niveles que arrancan con suspensión de la licencia desde 6 meses hasta 4 años para el último. Grado 1: la licencia es suspendida entre ocho meses y un año. Grado 2: la licencia es suspendida entre dos a tres años. Grado 3: la licencia es suspendida entre dos y 10 años.
Reincidencia: se suspende la licencia de por vida.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.