International, con pie derecho

Esta tradicional marca estadounidense de camiones arrancó el 2011 con la presentación de un nuevo modelo de carga para el mercado colombiano.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de enero del 2011

Para ponerse a tono con los resultados del año anterior, que se constituyó en el mejor año de la industria automotriz y, en consecuencia, en el que el segmento de camiones de carga y trabajo pesado, tuvo un crecimiento del 81 por ciento con respecto a 2009, con 4.670 unidades vendidas, la marca International madrugó y a comienzos de esta semana presentó un nuevo modelo.
 
Se trata del tractocamión ProStar que tiene un espectacular diseño aerodinámico y un potente motor Cummins diesel de 475 caballos y transmisión Fuller de 18 cambios en una configuración que le permite ofrecer gran variedad de adaptaciones para todo tipo de trabajos.
 
También cuenta con frenos neumáticos y sistema ABS, más control de estabilidad antivuelcos, indicador de desgaste de frenos, necesarios para un vehículo cuyo peso ronda las 10 toneladas, incluido el peso del combustible, y los ocho metros de largo, sin contar con lo que tenga que cargar.
 
Dentro de su equipo cuenta con exploradoras, mandos eléctricos para los seguros y los vidrios, volante en cuero, cromo en espejos, bómper y manijas en las ediciones más lujosas, hasta dos literas y doble pantalla digital en la consola central, una para la información básica del vehículo y otra para la información sobre el recorrido.
 
Para finalizar este producto se requirieron cinco años y 300 millones de dólares invertidos en el desarrollo tecnológico y pruebas de eficiencia. Por eso, dentro de las novedades que ofrece está la de incluir el sistema de multiplexado para todo su sistema eléctrico.
 
Esto quiere decir que todas las señales informativas y de operación del vehículo se realizan a través de un par de cables de fibra óptica, lo que permite una operación más rápida y menor peso, ya que se evita hasta el 40 por ciento del cableado normal y se logra una mayor confiabilidad. 

De paso, este sistema permite hacer las diferentes adaptaciones según el tipo de carga que se requiere transportar, de manera sencilla y rápida.
 
Al mismo tiempo, permite realizar un diagnóstico avanzado del vehículo y alargar la vida de componentes como direccionales, tablero de instrumentos y demás.
 
Esta es la primera apuesta en 2011 de International por un segmento, que de acuerdo al Vicepresidente Regional de América Latina y el Caribe de la firma, James Soules, se encuentra en pleno auge por la reactivación de los sectores de minería, petróleo, vivienda e infraestructura.
 
 
Cifra
140 por ciento crecieron las ventas de International en Colombia en 2010.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.