Interponen acción de tutela al alcalde Samuel Moreno

La tutela es por falta de claridad en rehabilitación de las bahías. Según el demandante, la Administración Distrital no ha dado una respuesta satisfactoria sobre la reapertura de estos espacios.

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de noviembre del 2009

El representante a la Cámara del polo Democrático Germán Reyes, instauró el jueves pasado, ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca, una acción de tutela en contra del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. 

Reyes interpuso esta acción por la negativa del Alcalde a responder una solicitud hecha en septiembre pasado por el mismo congresista, en la cual se quejaba de la mala respuesta recibida por el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, con relación a la rehabilitación de las bahías de parqueo y la falta de claridad y cumplimiento de la norma. 

La norma que regula la reapertura de las bahías de parqueo es la Ley 1287, de autoría de los congresistas Germán Navas y Jairo Clopatofsky. Además, la Corte Constitucional sentenció que esos espacios deben abrirse para garantizar la movilidad de las personas con movilidad reducida o de la tercera edad. 

A pesar de esos mandamientos,  el proceso de reapertura de las bahías ha sido lento, pues ahora la respuesta de la administración es que no tiene recursos para cumplir con la norma. 

En septiembre pasado, Reyes radicó ante el Secretario de Movilidad un derecho de petición donde solicitaba información sobre la apertura de las bahías de parqueo, específicamente la ubicada frente a la Clínica Reina Sofía, en el norte de la ciudad.  

Según Reyes, "dicha petición, además de ser contestada extemporáneamente, no planteaba solución ni habilitación de dicho espacio público, por lo que el congresista lo tomó como una burla (...) ya que no basta responder, -sino que- se debe solucionar lo solicitado" 

Por tal motivo el pasado 5 de noviembre, Reyes le comunicó al alcalde Moreno su malestar por dicha respuesta, solicitándole, por medio de un derecho de petición preferencial, su pronunciamiento al respecto, comunicación a la que el Alcalde no ha dado respuesta y genera esta acción de tutela.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.