Irían por firmas para bajar precio de la gasolina

Si el Congreso de la República y el Gobierno no llegan a un acuerdo para modificar la fórmula de los precios de los combustibles, el paso siguiente será recurrir a una acción popular.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de marzo del 2011

La idea surgió el jueves pasado durante un 'plantón' frente a las instalaciones de Ecopetrol, promovido por la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Mira, en donde decenas de personas protestaron por la reciente alza de 210 pesos en el precio del galón de gasolina y el Acpm.

Este fue un 'acto simbólico' que se replicará hoy en Cartago (Valle), y posteriormente en otras ciudades del país.

El próximo martes una comisión del Senado se reunirá con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, para tratar de acordar una nueva fórmula con precios más justos para los colombianos, dijo la congresista.

Tras varios años de soportar -'sin chistar'- las continuas alzas en los precios d elos combustibles, por primera vez se empiezan a tomar acciones de este tipo, así como un proyecto de ley que será presentado en el Congreso por el senador Luis Fernando Velasco. "Aunque no quiero que en Colombia regalen la gasolina voy a presentar un proyecto para que se cobre el costo de producirla con una utilidad más racional", dijo.

Además, la senadora Moreno citó a un debate al Ministro de Minas para que le explique al país el constante incremento de los precios.

Según Moreno, si no hay un acuerdo se debe recurrir a una iniciativa popular "para que el Ministro entienda que sus justificaciones técnicas y económicas no nos convencen".

La vicepresidenta del Senado agregó que el Gobierno está equivocado con la actual fórmula tarifaria para elevar el precio del combustible.

"Ese argumento de que el precio del combustible debe subir por los altos costos del petróleo por la crisis de los países árabes no debe continuar (...) la fórmula tarifaria de Colombia está atada al precio internacional; estamos pagando un arancel que no tenemos por qué pagarle al Gobierno Nacional ya que sencillamente la gasolina no se está importando", explicó.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.