Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

Con una serie de novedades tecnológicas, la compañía avanza en el desarrollo del carro autoconducido, proyectado a todo tipo de caminos.

Por Redacción Motor

12:59 p.m. 13 de julio del 2016
Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

La investigación, en la que la marca ha invertido ya varios millones de libras esterlinas, está enfocada al manejo independiente del auto no solo en superficies pavimentadas, sino en cualquier entorno, sobre todo fuera de la carretera y especialmente bajo cualquier condición climática.

Para lograr este nivel de capacidad autónoma todoterreno, los investigadores de Jaguar Land Rover están desarrollando tecnologías de detección de próxima generación que serán los futuros ojos en los vehículos autónomos.

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

Gracias a que los sensores están siempre activos y pueden ‘ver’ incluso mejor que el conductor, esta detección avanzada en última instancia, da a un vehículo los altos niveles de inteligencia artificial requeridos para que este pueda ‘pensar’ y planificar la ruta a tomar, sobre cualquier terreno.

Los avances en identificación de superficies y sensores de trayecto en 3D (Surface Identification and 3D Path Sensing) incorporan una mezcla de cámaras, ultrasonido, radares y sensores ‘Lidar’, con los que el vehículo adquiere una visión de 360 grados, que permita determinar las características de la superficie, incluso el ancho del neumático, incluso si llueve o cae nieve, para planear la ruta.

Los sensores ultrasónicos pueden identificar condiciones del suelo mediante el escaneo de hasta cinco metros por delante del vehículo, por lo que los ajustes de respuesta de terreno se podrían cambiar automáticamente antes de que los automóviles cambien de asfalto a la nieve, o desde el césped a la arena. Lo que optimizará el rendimiento todoterreno, sin pérdida de impulso o control.

Para completar el trazado 3D, si hay ramas sobresaliendo en la carretera, o barreras de parqueadero el sistema podrá identificarlos para determinar si el camino está libre. La tecnología Overhead Clearance Assist utiliza cámaras estéreo para escanear obstáculos elevados por delante.

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

El conductor puede programar el sistema con la altura del vehículo, que puede incluir sistemas de carga de equipaje de techo o bicicletas, y el vehículo advertirá al conductor con un simple mensaje a través de la pantalla táctil de infoentretenimiento para indicar si hay espacio libre suficiente para el paso del vehículo.

Los sensores también podrían ser utilizados para escanear la rugosidad de la carretera por delante y ajustar la velocidad del vehículo. Terrain Based Speed Adaption (TBSA) utiliza cámaras para detectar un terreno accidentado incluyendo superficies irregulares, onduladas, llenas de baches, charcos, incluso entre el agua. Esta tecnología es lo bastante inteligente para predecir el impacto potencial de estas superficies en el manejo del vehículo y le permite ajustar automáticamente la velocidad para mantener a los pasajeros cómodos.

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

Otro elemento clave del éxito de la conducción todoterreno autónoma será la capacidad para los vehículos de comunicarse entre sí, sobre todo si están fuera de la vista en una curva o del otro lado de un obstáculo fuera de la carretera.

DATOS
En la primera demostración mundial fuera de la carretera, Jaguar Land Rover ha conectado dos Range Rover Sport utilizando la innovadora tecnología DSRC (Dedicated Short Range Communications) para crear un Convoy Fuera de Carretera Conectado.

Este sistema inalámbrico de comunicación vehículo a vehículo (V2V) ha compartido instantáneamente información, entre los dos vehículos, que incluye la ubicación del vehículo, si las ruedas están patinando, cambios en la altura de la suspensión y la articulación de las ruedas, así como la configuración de las tecnologías All Terrain Progress Control (ATPC) y Terrain Response.

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